www.diariocritico.com
Sánchez expone su hoja de ruta: del traslado de Franco a legalizar la eutanasia, acabar con la explotación laboral...
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez expone su hoja de ruta: del traslado de Franco a legalizar la eutanasia, acabar con la explotación laboral...

domingo 24 de junio de 2018, 09:50h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza en una entrevista publicada en 'El País' algunas de las reformas y planes de choque que tiene pensados para hacer frente a los que considera los problemas más graves de España, entre los que destaca "la explotación laboral" y "la pobreza infantil". Además, plantea legalizar la eutanasia y trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sánchez anuncia también iniciativas legislativas para, entre otros asuntos, sacar de inmediato los restos de Franco del Valle de los Caídos, derogar la ley mordaza, elegir un nuevo presidente de RTVE o legalizar la eutanasia. "Yo quiero que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública, un servicio fundamental", aseguró sobre este último asunto.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que necesitará de otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante sus iniciativas, pero para ello confía en el apoyo de Podemos. "La izquierda y los progresistas tenemos la oportunidad de gobernar el país, de transformarlo, de modernizarlo para garantizar la cohesión social, de resolver el problema de la cohesión territorial y de convertirlo en un país con unos valores de solidaridad", señala.

"Acabó el tiempo en que el Gobierno agravaba el problema de Cataluña"

En cuanto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo insiste en su decisión de normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat, y adelanta que así se lo transmitirá al presidente Quim Torra en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio. "Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron", afirma. Sánchez espera que los dirigentes catalanes "no vuelvan a la unilateralidad", y reconoce que esta crisis "va a necesitar de generosidad y de esfuerzo de todas las partes durante la próxima década". En cualquier caso, cree que la catalana es "una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial". En su opinión, la solución pasa por "abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación del pacto constitucional".

En materia económica, además del mencionado "plan director de lucha contra la explotación laboral", el presidente del Gobierno anuncia modificaciones en la reforma laboral para proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas. En cuanto a política fiscal, reitera su intención de crear un impuesto a la banca para, entre otras cuestiones, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Tras dejar clara su vocación europeísta, Sánchez muestra su deseo de acentuar la influencia de España en la UE. En este sentido, avanza que defenderá, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, un proyecto de reforma del euro más ambicioso que el que apoyaba el anterior Gobierno de España. En materia de inmigración, defiende la respuesta solidaria de su Ejecutivo a la crisis del buque Aquarius. "Nosotros no vamos a ser insensibles a estas tragedias humanitarias, pero es evidente que España sola no puede dar respuesta", señala tras defender la necesidad de una mayor integración en las políticas europeas de inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios