www.diariocritico.com
Cataluña reclama 6.000 millones al Estado por 'compromisos' incumplidos mientras sueña con su independencia
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Cataluña reclama 6.000 millones al Estado por "compromisos" incumplidos mientras sueña con su independencia

lunes 25 de junio de 2018, 08:18h

La Generalitat cifra en 6.000 millones de euros la deuda acumulada del Estado con Cataluña por los "compromisos" incumplidos. Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, que en una entrevista concedida a la ACN aseguró que esa cantidad "es lo mínimo exigible" y la que "debería estar sobre la mesa si el Estado quiere cumplir con todo lo que conlleva el sistema de financiación vigente".

Tras comentar que priorizarán el "trabajo de gobierno a gobierno" por delante de organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el dirigente republicano lanzó un aviso al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No intercambiaremos el compromiso político del 1-O y todo lo que conlleva por algo más de IRPF, no estamos en esta fase".

La deuda que reclama Cataluña al Estado estará sobre la mesa en la reunión que Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrán el próximo 9 de julio en La Moncloa. Según informa EL PAÍS, en Moncloa se espera que ese encuentro vaya más allá de una foto, por lo que es muy probable que tras la reunión se anuncie algún acuerdo para visualizar la nueva etapa política que se ha abierto y empezar a reconducir la situación catalana, pese a que las posiciones de partida están muy alejadas

Según una encuesta que hoy publica LA VANGUARDIA, la mejora de la financiación es la fórmula preferida por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña para resolver el conflicto catalán. El 67,9% de los encuestados reclama más recursos como vía bilateral para resolver la crisis. La reforma de la Constitución es otra salida respaldada por el 65,8% de los catalanes. La tercera opción, la celebración de un referéndum sobre la independencia, es apoyada por el 57,5%.

Por último, la reforma del Estatut de 2006 es bien vista por el 47,8% como fórmula para desatascar la crisis. El 40,4% de los encuestados cree que la solución a la crisis debe alcanzarse a través de una negociación bilateral entre el Gobierno central y los independentistas, mientras que un 37% piensa que cualquier acuerdo debe incluir también a los no nacionalistas, y un 12,1% piensa que la negociación debe ser entre los partidos estatales y los independentistas catalanes en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios