www.diariocritico.com

Chile recibe con cautela estas afirmaciones

Morales nombra nuevo cónsul y revela propuestas para reanudar relaciones

Morales nombra nuevo cónsul y revela propuestas para reanudar relaciones

sábado 30 de diciembre de 2006, 05:42h
El Gobierno chileno recibió hoy con cautela los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó en La Paz su deseo reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1978 por la controversia marítima bilateral.. Asimismo, Morales designó a Roberto Finot como cónsul titular en Chile.
La Paz (EFE).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, designó hoy a Roberto Finot como cónsul titular en Chile y reveló que existen "algunas propuestas", que no quiso detallar, para reanudar las relaciones, rotas en 1978 por la controversia marítima bilateral.

El mandatario resaltó que no es posible que los dos países vecinos "puedan vivir eternamente enemistados", durante una entrevista con radio Fides, de la Iglesia Católica boliviana, que hoy lo eligió como "Hombre del año" en su país.

"Queremos llegar a eso superando nuestros problemas históricos", agregó Morales, al referirse a la centenaria demanda boliviana de conseguir una restitución del acceso al mar perdido en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.

También destacó el buen momento de las relaciones bilaterales iniciado con las visitas que realizó el ex presidente chileno Ricardo Lagos a su investidura en Bolivia, y la que él efectuó a la de Michelle Bachelet a principios de 2006.

El periodista y diplomático Roberto Finot era desde mayo de 2003 cónsul general adjunto de Bolivia en Chile y en su experiencia profesional en el exterior ocupó diversos cargos en las embajadas de Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Finot reemplaza a José Pinelo, quien fue destituido el mes pasado por razones de orden estrictamente interno, según explicó la cancillería de La Paz en su momento.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, comentó hoy en una rueda de prensa en La Paz que la tarea principal de Finot será llevar adelante la agenda "sin exclusiones" pactada por los gobiernos de Morales y Bachelet.

Agregó que su objetivo será lograr un "acercamiento" entre ambas naciones y gestionar la consecución del "sueño boliviano de retorno al Pacífico".

Choquehuanca recordó que su país no va a entrar en una política "de chantaje" para recuperar el acceso soberano al mar.

"Chile tiene mar y nosotros lo necesitamos. Bolivia tiene gas y ellos lo necesitan", reconoció antes de afirmar, no obstante, que el Gobierno no va a usar la fórmula "gas por mar" para conseguir su objetivo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios