www.diariocritico.com

Sánchez-Urkullu: ¿acierto del presidente o destrozo a España? El debate ya está en marcha

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu
Ampliar
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu (Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado )
martes 26 de junio de 2018, 07:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron ayer crear dos grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes, según avanzó el presidente vasco tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, con la que se inició un ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos.

Urkullu planteó durante la reunión la necesidad de hacer una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de "una realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular". "No hemos hablado de ruptura sino de convivencia desde el respeto mutuo", subrayó. Además, el lehendakari planteó a Sánchez explorar la vía de una "convención constitucional" que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución.

Desde la oposición, la ex secretaria general del PP y candidata a la presidencia de su partido, Dolores de Cospedal, declaró que "España no puede pagar favores a aquellos que han hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez".

Para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Sánchez paga ahora las "letras de la hipoteca" que los socialistas contrajeron con el PNV por su apoyo a la moción de censura.

La reunión entre Sánchez y Urkullu ocupa un lugar destacado en las primeras de los diarios, así como un amplio despliegue en páginas interiores. EL PAÍS dice que "los nacionalistas aminoran la presión sobre el Gobierno de Sánchez". Según LA VANGUARDIA, "Sánchez inicia con Urkullu el deshielo territorial". EL MUNDO apunta que "Sánchez se abre a ceder a Urkullu la caja de las pensiones".

También ABC destaca que Sánchez estudiará el traspaso de prisiones y la gestión de la Seguridad Social al País Vasco", que el diario interpreta como "el coste del apoyo en la moción de censura".

"Desmontando España", titula ABC en su primera, en la que vincula las reuniones de Sánchez y Urkullu y Torra e Iglesias. Mientras, LA RAZÓN señala que las víctimas del terrorismo ven "con preocupación" la política penitenciaria seguida por Sánchez, por lo que le han solicitado una reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios