www.diariocritico.com
El Gobierno prepara los primeros acercamientos de presos etarras a Euskadi
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno prepara los primeros acercamientos de presos etarras a Euskadi

miércoles 27 de junio de 2018, 07:56h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Berlín la necesidad de revisar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA una vez que la organización terrorista "ha sido derrotada", y pidió a las fuerzas políticas que no utilicen este asunto como "un elemento de división". "Pongamos las luces largas, sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco y desde esa perspectiva va a trabajar el Gobierno", dijo Sánchez en la conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El diario 'El País' informa de que el Ministerio del Interior está ultimando ya los primeros acercamientos de presos etarras al País Vasco. Los movimientos, añade el diario, no serán en bloque, sino individualizados, y los candidatos serán propuestos por las juntas de tratamiento de las prisiones. "El Ministerio del Interior dejará en manos de las Juntas de Tratamiento de las cárceles la propuesta de con qué internos se tomará una medida que desde el Ejecutivo insisten en que no es un beneficio penitenciario", dice este rotativo.

Por su parte, el diario EL MUNDO destaca que las víctimas del terrorismo se opondrán con movilizaciones en las calles si el Gobierno "revisa" la política penitenciaria para acercar a los presos de ETA.

Este anuncio recibió duras críticas por parte del PP, cuyo portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "muy grave" que se quiera "privilegiar a unos asesinos" que estuvieron "a punto de destruir" la incipiente democracia.

En el mismo sentido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, lamentó que los acuerdos Sánchez-Urkullu sean "el inicio de un precio que hay que pagar a cambio del sillón de La Moncloa", y recalcó que el acercamiento de presos que no han cumplido con los requisitos del arrepentimiento y la colaboración con la justicia supone "un ultraje a las víctimas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió estas acusaciones y dijo que su partido exigirá un sistema penitenciario igual para todos, que trate de la misma manera a todos los presos independientemente del delito que hayan cometido.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendió que, una vez que ETA está derrotada, "otra política penitenciaria es posible", y pidió al PP que actúe con lealtad al Estado en el asunto del acercamiento de los presos.

Mientras, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo coincidieron ayer en su petición de explicaciones al presidente del Gobierno después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunciara que se iba a abordar el acercamiento de los presos de ETA. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, reclamó que el posible ofrecimiento de acercar a los reclusos sea "individualizado" y se ponga sólo a disposición de aquellos presos que "repudien" a ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios