www.diariocritico.com
Los vecinos 'desmontan' la playa de Colón
(Foto: MadBeach)

Los vecinos 'desmontan' la playa de Colón

miércoles 27 de junio de 2018, 09:24h
Colón arde por la playa... y no precisamente por la incidencia del sol sobre la arena. De momento no se vislumbra ni arena, ni agua ni chiringuitos. Ni siquiera pista alguna del proyecto que pretende hacer de este rincón de Madrid una suerte de Gandía. En su lugar, las dudas y críticas a MadBeach crecen y se acumulan.

Si la empresa promotora de MadBeach cumplía los requisitos, el 1 de julio la plaza de Colón estrenaría playa. Con actividades para los niños y espacios para los adultos; con su arena y con piscinas de olas; con chiringuitos, con música en directo y con camas balinesas. De momento no hay nada. Al contrario: las críticas y las dudas se amontonan. Entre la oposición y en el seno de Ahora Madrid. También entre los vecinos: la mancomunidad de propietarios de la calle Goya nº 5 y 7 y Hermosilla 4 y 6 ha presentado un escrito de alegaciones provisionales, al que ha tenido acceso Madridiario.es.

Residentes y comerciantes miran el calendario y, para empezar, se oponen a una iniciativa cuya aprobación consideran "temporalmente inviable". "De acuerdo con los plazos legalmente establecidos, resulta imposible que el proyecto se apruebe tal y como se recoge en la resolución notificada", pues su inicio, previsto para el 1 de julio, "se solapa con el plazo de alegaciones", exponen. Es decir, legalmente Madrid no puede tener playa el anunciado 1 de julio.

Sobre el ruido: "Han pedido excepción de normativa"

Además, MadBeach "perjudica gravemente los intereses" de quienes residen o regentan negocios en la zona. Entre otros motivos, por el ruido, que, auguran, "excederá los límites permitidos", ya que "los solicitantes han pedido excepción de normativa para su evento". Por ello, adelantan, llegado el caso promoverán "una ulterior reclamación judicial" por "daños y perjuicios", cuyas cantidades, en función del número de afectados e intervalo temporal, "serán importantes".

En ese sentido, los vecinos recuerdan que "los tribunales españoles y europeos se han pronunciado sobre las inmisiones de ruido", por lo que ven "evidente" que MadBeach "vulnerará derechos fundamentales".

Los Jardines del Descubrimiento, espacio protegido

Los problemas por la ubicación elegida se multiplican. Situados en la plaza de Colón, los Jardines del Descubrimiento poseen calificación urbanística de zona verde básica catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid como Parque y Jardín de Interés. Su nivel de protección es 4: según el PGOUM, se catalogan así "espacios cuyas características tipológicas y espaciales constituyen o hacen referencia a ámbitos singulares de convivencia en la ciudad tradicional o cuya desaparición suponga una merma en la calidad ambiental".

Dicha circunstancia, siempre según el escrito de alegaciones, y habida cuenta de que MadBeach se contempla como "recinto cerrado con gestión de cobro o limitación de acceso", choca con el artículo 206 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, que establece que las zonas verdes públicas "no podrán ser objeto de privatización de su uso".

El artículo 207 insta a "no causar detrimento en las plantas y mobiliario urbano". Esto tampoco se cumpliría con la playa de Colón: "El proyecto presentado solicita que desaparezcan todos los bancos existentes en la plaza", señala el documento de alegaciones.

Otro contratiempo: por las características del lugar, se necesitaría un informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. De momento, "no consta en el expediente", sostienen los vecinos, que también argumentan que los Jardines del Descubrimiento se sitúan en el entorno de la Biblioteca Nacional, BIC en la categoría de Monumento, así como en el Área de Planeamiento Específico del Centro Histórico (APE 00.01).

Posibles daños, impacto ambiental e incidencia en el tráfico

La mancomunidad echa en falta otros tres informes: que la plaza no sufrirá ningún daño, de impacto ambiental y en relación con el tráfico.

Ante las similitudes que se han trazado entre Madrid y otras ciudades que, sin tenerla de forma natural, ya disponen de playa, el informe enviado al Área de Cultura y Deportes del Consistorio señala que la de París se ubica a orillas del Sena y las de Ámsterdam y Londres en sus afueras. De vuelta a España, se refieren al caso de Sevilla, que también aprovecha el río.

Por todo ello, concluyen, "la instalación en Madrid es completamente temeraria e irrespetuosa con la población". MadBeach, añaden, "podría haberse promovido en otra zona menos céntrica y con menos perjuicio para los vecinos". Ponen como ejemplos la Casa de Campo o el Parque de Valdebebas: "Hay numerosos recintos y espacios públicos que sí tienen las características que requiere un evento de este tipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios