www.diariocritico.com
La víctima de 'La Manada' escribe una carta en la que pide no rendirse: 'No os quedéis callados; no les dejéis ganar'

La víctima de 'La Manada' escribe una carta en la que pide no rendirse: "No os quedéis callados; no les dejéis ganar"

> Las cadenas privadas desmienten que vayan a pagar a los sevillanos por aparecer en entrevistas

miércoles 27 de junio de 2018, 13:14h
La joven madrileña que fue víctima de 'La Manada' en los Sanfermines de 2016 ha hecho pública una carta en la que se une a las quejas por la libertad provisional para los miembros el grupo de sevillanos que la violaron en un portal de Pamplona. Además, pidió apoyos y que las voces y protestas contra este grupo no cesen: "No os quedéis callados. Si lo hacéis les dejáis ganar".

La joven ha elegido el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco para hacer pública su carta en la que hace varios llamamientos, como a seguir la lucha: "No os quedéis callados porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos". Es la primera vez que hace públicas sus palabras tanto antes como después del juicio, que condenó a sus agresores a penas de en torno a los 9 años de prisión por delitos de abusos sexuales, pero no agresión sexual (violación).

La chica ya tiene 20 años -18 durante los hechos de los Sanfermines de 2016- anima a que más personas que fueran víctimas de este tipo de agresiones y abusos denuncien sus casos. Y aunque asegura "que todo el camino recorrido no es de buen gusto", añade: "¿Pero qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? Pensadlo".

Y por eso propone cauces para esas denuncias: "Contadlo a un amigo, a la Policía, en un tuit, pero hacedlo. No os quedéis callados". Considera que "nadie tiene que pasar por esto, nadie tiene que lamentarse de beber, de volver sola a casa o llevar una minifalda", por lo que anima nuevamente a denunciar. También reivindica tomar este tema con máxima seriedad: "Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo".

Esta joven ha aprovechado la misiva para lanzar un agradecimiento a quienes la han apoyado durante estos difíciles años para ella. "Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar", añadiendo la frase "Gracias, hermana", en referencia al eslogan "Yo sí te creo, hermana".

Los 5 miembros de 'La Manada' -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero-, se encuentran en libertad provisional hasta que se estudie su recurso a la condena de 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, en sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Tuvieron que depositar una fianza de 6.000 euros y ahora comparecen 3 veces a la semana en juzgados y comisarías para estar controlados. Tampoco pueden entrar en la Comunidad de Madrid, región donde reside la víctima.

Entrevistas a los miembros de 'La Manada'

En cuanto a los últimos rumores sobre entrevistas a los 5 jóvenes sevillanos, tanto el programa de Ana Rosa Quintana como el de Susanna Griso, 'Espejo Público', de Antena 3, desmintieron que esté en proyecto: Quintana aseguró que Mediaset no pagará a ninguno de ellos por aparecer en sus cadenas (Telecinco, Cuatro...) y lo mismo hizo Griso: "Les puedo asegurar que Espejo Público no les va a entrevistar ni mucho menos va a pagar por esa entrevista como no lo hemos hecho nunca ni lo haremos jamás".

La carta completa de la víctima

"Hola a todas y a todos,
Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí. Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase.
Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.
También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocida, amiga, de verdad. Pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca voy a olvidar.
También quiero agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme sola. Por creerme, hermanas. Gracias por todo, de corazón.
Gracias a todo el mundo que haya hablado de mí un segundo para repudiar lo sucedido. Asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, periodistas que me hayan respetado y, en general, a todo el que se haya preocupado por mí. Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyar esta causa.
Por último, para mí lo más importante: denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera. Os lo aseguro. Tened cuidado con lo que decís, no sabéis cuántas veces he oído hablar de ‘la chica de sanfermines’ sin saber que esa chica estaba sentada a tu lado. Por cierto, no soy ‘la chica de sanfermines’. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese ‘de’ sois unos de vosotros, así que por favor, pensadlo antes de hablar.
Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo. Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis. Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto, pero qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado, pensadlo.
Está muy bien condenar unos hechos, pero todos tenemos que ser partícipes del cambio. Personalmente, con que mi caso haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a otra persona para luchar, me doy por satisfecha.
Para todas las mujeres, hombres, niñas, niños que estáis pasando por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos".

La Abogacía del Estado no se personará en casos como el de 'La Manada'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios