www.diariocritico.com

CCOO amplía la campaña de reclamaciones contra los ceses de interinos, tras la sentencia del Tribunal Supremo

Alberto Jiménez y Carmen Iniesta de CCOO
Ampliar
Alberto Jiménez y Carmen Iniesta de CCOO (Foto: CCOO)
jueves 28 de junio de 2018, 16:35h
Los responsables sindicales, Alberto Jiménez, secretario provincial del sindicato de Enseñanza CCOO de Albacete, junto a la secretaria de Organización del sindicato de Enseñanza, Carmen Iniesta, han informado hoy sobre la campaña de reclamaciones para conseguir el reconocimiento contra los despidos de docentes interinos producidos en el mes de junio del periodo correspondiente a los años 2013-2017

Jiménez ha manifestado que “el personal docente interino ha sufrido en los últimos años recortes en sus derechos laborales como consecuencia de las medidas de los distintos gobiernos. Uno de esos recortes consistió en el impago del periodo no lectivo en verano, de manera que muchas personas dejaban de percibir, a finales de junio, su salario hasta que eran nombrados de nuevo en el mes de septiembre. En Castilla-La Mancha este recorte se aplicó a partir del curso 2011/12”.

En este sentido, ha destacado que “Comisiones Obreras se movilizó y denunció estas medidas como discriminatorias y muy lesivas para el personal temporal, que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar prestación por desempleo. Gracias a esta presión, en Castilla-La Mancha, la Administración Educativa tiene previsto pagar el verano a todos los docentes que para el presente curso escolar empezaron a trabajar el 1 de septiembre de 2017, sin embargo no hará lo mismo con los docentes interinos que iniciaron su nombramiento para el curso 2017/2018 en una fecha posterior”.

Así mismo ha remarcado que “junto a las movilizaciones promovidas durante todos estos años para exigir el nombramiento a curso completo de los docentes interinos, el sindicato también ha estado llevando a cabo una campaña de reclamaciones por la vía contencioso-administrativa con numerosas demandas judiciales contra los despidos de docentes interinos producidos en el mes de junio del periodo correspondiente a los años 2013/2017.

Jiménez ha valorado muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que anula la práctica de las administraciones educativas de despedir en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que ven como no se les prorroga el contrato durante los meses de julio y agosto, volviendo a ser contratados en septiembre.

“Es una sentencia que hace justicia y por eso, compartimos y aplaudimos el fallo y los argumentos del Tribunal Supremo, que viene a ratificar las denuncias y las reivindicaciones que Comisiones Obreras venía planteando para acabar con el agravio, la discriminación y la injusticia que sufrían los y las interinas. Se da la razón a las reivindicaciones y demandas que hemos planteado durante todo este tiempo”, afirma el secretario general de Enseñanza de CCOO de Albacete.

Además, ha resaltado que “la sentencia tiene un especial efecto en Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma que bajo el Gobierno de Cospedal se desmarcó del acuerdo promovido por Comisiones Obreras para garantizar a las y los interinos el cobro de los meses de verano. Si bien, el Real Decreto de racionalización del gasto público de 2012 provocó el recorte sustancial de aquel acuerdo. Hay que recordar que en casi todas las comunidades hay ya acuerdos sindicales que garantizan el cobro del verano para los interinos que hayan trabajado todo el curso”.

En cuanto a las actuaciones previstas ha explicado que “tras estudiar la sentencia al detalle y ante el inminente cese de los compañeros y compañeras interinas que se producirá el próximo día 30 de junio, los servicios jurídicos de Comisiones Obreras han determinado y preparado los recursos para atender las demandas en los diferentes casos que puedan presentarse”.

“De forma general, solicitamos a la Consejería que establezca, cuanto antes, un procedimiento para reconocer de oficio los meses de julio y agosto de estos últimos años a todos los docentes interinos que fueron despedidos en el mes de junio, de cara a que el tiempo de servicio de esos meses sea computado para las presentes oposiciones que se están llevando a cabo desde el pasado día 23, así como, las retribuciones salariales dejadas de cobrar en esos periodos”. En este punto, Jiménez ha informado que el Sindicato de Enseñanza ha presentado una propuesta para ser debatida esta tarde en el pleno de la Junta de Personal Docente.

“Para docentes interinos que todavía no hayan reclamado los ceses de los veranos de los años anteriores, estará disponible la reclamación inicial para todos los afectados. Recordamos que hoy es el último día para reclamar el cese del curso 2013/2014 ya que el cese de aquel curso se produjo un 27 de junio”.

“Para los docentes interinos que ya han presentado demanda judicial con Comisiones Obreras o están en vías de presentarla, recomendamos seguir adelante con estas demandas, ya que la sentencia del Tribunal Supremo, refuerza, como mínimo, las tesis jurídicas esgrimidas por nuestro sindicato”.

“En caso de docentes interinos que este curso están cubriendo vacantes encubiertas, es decir, vacantes que se adjudicaron después del 1 de septiembre de 2017 como si fuera una sustitución, en estos casos, también recomendamos seguir adelante con el proceso de reclamación administrativa y posteriores demandas, dado que los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo podría seguir igualmente de aplicación. Este recurso, deberá interponerse durante el mes de julio, es decir, hay un plazo de un mes a partir del cese de este curso que se producirá el próximo 30 de junio.

Jiménez, ha añadido que “en cualquier caso, dado que puede haber interinos que se encuentren en circunstancias diferentes a las anteriores, o con dudas sobre su situación y formas de actuar, informamos que tanto el Sindicato de Enseñanza como la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras estudiaremos al detalle cada caso concreto para determinar la mejor vía de acción en cada caso”.

En materia presupuestaria, Iniesta ha reclamado la necesidad de asegurar para educación una partida mínima del 5% del PIB regional, con el objetivo de llegar al 6% como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010. En este sentido, ha expresado su preocupación por la insuficiente financiación del sistema público que dificulta la reversión de los “intensos recortes de años anteriores, de los que la administración educativa sólo ha revertido una parte”.

Iniesta ha reiterado que esta sentencia es “un avance importantísimo en la lucha por la recuperación de los derechos perdidos del colectivo, por lo que el sindicato redoblará esfuerzos en la campaña de reclamaciones ya iniciada”.

Ambos representantes sindicales han concluido su intervención haciendo un llamamiento a los docentes interinos a que acudan al sindicato a interponer los recursos para reclamar estos ceses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios