www.diariocritico.com
Los jefes de Europa llegan a un acuerdo de inmigración que deja la responsabilidad a los países del sur
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Los jefes de Europa llegan a un acuerdo de inmigración que deja la responsabilidad a los países del sur

viernes 29 de junio de 2018, 08:17h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Bruselas han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre inmigración, tras más de 13 horas de reunión. "Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter pasadas las 4.30 de la mañana. Al parecer, el acuerdo se basa en dejar la responsabilidad y la gestión de los inmigrantes llegados al mar a los países fronterizos del Mediterráneo, que luego tendrán que pedir que sean recibidos voluntariamente por el resto de miembros de la UE.

Durante la larga jornada, en la que Italia amenazó con bloquear las conclusiones y los países del Este plantearon reticencias, los Veintiocho abordaron los avances en las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014.

En materia de inmigración, los líderes europeos plantearon la creación, de forma voluntaria, de centros cerrados en sus respectivos territorios para separar a los refugiados de los inmigrantes ilegales por motivos económicos, que serían devueltos a sus países de origen. Según fuentes europeas, esta iniciativa partió de un pacto previo entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente español, Pedro Sánchez, que debutaba en una cumbre de jefes de Estado, confirmó que el Consejo Europeo se ha comprometido a destinar más recursos económicos a España para ayudar a hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo, lo que calificó de "buena noticia". "Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común", agregó.

Explicó también que el compromiso incluye aumentar los recursos también para países de tránsito de migrantes como Marruecos. "No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como la migración", añadió. Al plantearle si España asumirá puntos de desembarco de inmigrantes, explicó que ya cuenta con ellos, así como con un dispositivo "perfectamente instrumentado" del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, convenios con ONG, y centros de atención a asilados e inmigrantes. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país", señaló.

El presidente francés, Macron, celebró haber logrado "una solución europea y un trabajo en cooperación". Según explicó en una intervención sin preguntas tras la reunión, el acuerdo establece "la voluntad de proteger mejor" las fronteras y de "reforzar las reglas de acogida", a través de "centros controlados en suelo europeo" para organizar la acogida. Además acordaron "trabajar con países terceros, y en particular con África y Oriente Medio a partir de la propuesta de ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones".

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es un "buen mensaje" que los jefes de Estado y Gobierno hayan aprobado un texto consensuado en materia de asilo político.

El primer ministro italiano, Conte, celebró que "Italia ya no está sola" y se mostró satisfecho por haber alcanzado compromisos lo suficientemente satisfactorios para el país como para levantar el veto que había impuesto horas antes al resto de conclusiones de la cumbre. Destacó que la regulación de la inmigración debe tener un enfoque "integrado y coordinado" y explicó que en el pacto se señala que cualquier nave que surque el Mediterráneo debe respetar la ley y no interferir en las labores de la Guardia costera, así como un enfoque coordinado entre países de las operaciones de salvamento en el mar.

Por otro lado, se acordó prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios