www.diariocritico.com
Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras
Ampliar
Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Sánchez acuerda con Merkel acoger a migrantes que llegaron a Alemania desde nuestro país

> Alemania costeará la entrega y ofrecerá apoyo financiero y material a España

viernes 29 de junio de 2018, 16:28h
Tras el acuerdo de mínimos alcanzado la pasada madrugada entre los miembros de la UE en materia de política migratoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido con la canciller alemana y el primer ministro griego, Angela Merkel y Alexis Tsipras. En esa reunión trilateral, Sánchez se habría comprometido a acoger a migrantes que devuelva Alemania, mientras que el país germano costeará la entrega y ofrecerá apoyo financiero y material a España como frontera exterior. Una vez más, la respuesta a la crisis migratoria de la UE es cuanto menos limitada, y tal como ha reconocido Sánchez "no es el mejor de los acuerdos". El compromiso de España, sin embargo, irá un paso más allá en esta ocasión, después de haber acordado la acogida de migrantes que llegaron a Alemania desde España, algo que también habría aceptado Tsipras.
Antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, han mantenido un encuentro en las oficinas que la delegación española tiene en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. En su primera rueda de prensa como presidente, Sánchez ha anunciado el acuerdo alcanzado con Alemania, "que se ha comprometido no solamente a cubrir coste de los migrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea".

Aunque no ha concretado el número de migrantes que serán devueltos por Alemania y llegarán a nuestro país, ha alegado que "estamos hablando de una frontera específica, que es Bavaria y que es Austria, que está en nuestra ruta". Sánchez considera que este acuerdo con Merkel demuestra que ambos gobiernos son "empáticos" con la crisis migratoria y no "ajenos", al tiempo que muestra el vínculo entre los dos países europeos. "Es un mensaje muy importante a la sociedad alemana del compromiso europeo por parte del Gobierno de España", ha reiterado.

El acuerdo de mínimos alcanzado entre los 28 estados miembro se basa en dejar la responsabilidad y la gestión de los inmigrantes llegados al mar a los países fronterizos del Mediterráneo, que luego tendrán que pedir que sean recibidos voluntariamente por el resto de países de la UE.

En materia de inmigración, los líderes europeos plantearon la creación, de forma voluntaria, de centros cerrados en sus respectivos territorios para separar a los refugiados de los inmigrantes ilegales por motivos económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios