www.diariocritico.com
El Gobierno elude poner fecha al traslado de los presos catalanes y a la exhumación de Franco
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno elude poner fecha al traslado de los presos catalanes y a la exhumación de Franco

> Celáa también aclara que "no habrá ni progresiones de grado ni excarcelaciones" de presos de ETA

viernes 29 de junio de 2018, 18:15h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha eludido concretar las fechas en las que se producirán, por un lado, el traslado de los líderes independentistas a cárceles catalanas, y por otro, la inminente exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa ha avanzado que los presos catalanes cumplen los requisitos para ser trasladados y ha reiterado la firme decisión del Gobierno "de exhumar los restos de Franco porque el Valle de los Caídos no puede tener o ser referente de la tumba de un dictador". Celáa ha aclarado que "no habrá progresiones de grado ni excarcelaciones" de presos de ETA, y ha asegurado que el Ejecutivo es "particularmente sensible con el horror sufrido por las víctimas" y que el acercamiento de estos presos será "individualizado, progresivo, transparente y empático con las víctimas".

Aún no hay fecha concreta pero ambos acontecimientos sucederán de forma inminente, pese a no tener relación alguna: el traslado de los políticos catalanes presos, que cumplen los requisitos para el acercamiento, y la exhumación de los restos de Franco, que saldrán del Valle de los Caídos, tal y como aprobó el Congreso pese a la oposición del PP. También de acercamiento, pero de los presos de ETA, el Gobierno ha querido mandar un mensaje a las víctimas recordando que "la progresión de grado y los excarcelamientos no corresponden al Gobierno sino a Instituciones Penitenciarias".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa ha respondido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a las cuestiones sobre asuntos de actualidad. En cuanto al acercamiento de los presos de ETA, Celáa ha pedido "olvidar titulares porque algunos llevan a lo que significa mucha agresividad paralas víctimas, que sufren y han soportado el terror de ETA. En este Gobierno, somos particularmente sensibles con el horror vivido por las víctimas, pero para avanzar hay que apartar especulaciones que solo generan malestar y desconfianza en las instituciones. No habrá ni progresiones de grado ni excarcelaciones, el acercamiento de los presos, será como ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: individualizado, progresivo, con transparencia, dignidad y justicia y de manera empática con las víctimas".

Sobre el procedimiento por el que se regirán los traslados de presos de ETA, después de que Marlaska hablará de empezar por los mayores de 70 años y los enfermos, Celáa dice desconocer "cómo la identificacion de los primeros presos que puedan ser acercados".

"Corresponde a las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios, se ha dicho que mayores de 70 y enfermos pero eso no agota el sistema, y no será decisión del Gobierno sino de los psicólogos de las prisiones quienes identifiquen a las personas y condiciones para ser acercados en primero, segundo o tercer término; eso sí, se hará conforme a la ley. Este procedimiento se inició con el Gobierno anterior en febrero o marzo, y cabe recordar que entre 1996 y 1999 el Gobierno de Aznar acercó a 105 presos y tuvo el mayor respaldo de las fuerzas de oposición al entender que es una politica orientada a la mejora de la convivencia", ha afirmado.

Tras pedir respaldo y unidad a las fuerzas políticas, especialmente al PP, Celáa ha sido interpelada por el traslado de los políticos independentistas presos a cárceles catalanas. "Llarena ha concluido las diligencias por tanto se procederá al traslado a prisiones catalanas. Para esto se necesitan dos requisitos: que la persona presa confirme voluntad de ser trasladado y un informe de Instituciones Penitenciarias que confirme el arraigo; parece que ambos requisitos se han cumplido y el traslado está abierto, pero no puedo determinar en qué fecha", ha señalado.

Tampoco ha confirmado la fecha ni la "fórmula jurídica" por la que se procederá a la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, y ha recordado que el Gobierno está decidido a cumplir "un mandato del Parlamento aprobado por la mayoría de las fuerzas políticas". Respecto a las conversaciones con la familia Franco sobre el destino de sus restos, Celáa se ha negado a revelar el contenido ya que se trata de "conversaciones privadas".

Eso sí, ha dejado claro que la exhumación de Franco se hará con o sin el acuerdo de la familia, aunque sí serán los familiares del dictador quienes decidan donde serán enterrados sus restos. "El Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y conciliación pero no puede tener o ser referente de la tumba de un dictador. En relación al lugar al que se trasladarán los restos, será la familia quien decida. Nosotros somos respetuosos", ha contestado Celáa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios