www.diariocritico.com

"Los líderes de la UE han optado por complacer a gobiernos xenófobos que están empeñados en mantener cerrada Europa"

sábado 30 de junio de 2018, 17:44h
Amnistía Internacional considera "peligroso y desacertado" el acuerdo de mínimos en materia de migración pactado por los líderes de la Unión Europea, según el cual la responsabilidad y la gestión de los inmigrantes que llegan por mar pasa los países fronterizos del Mediterráneo, que luego tendrán que pedir que sean recibidos voluntariamente por el resto de miembros de la UE. La ONG critica que "los líderes de la Unión Europea han optado por el miedo en lugar de la compasión".
Patera de inmigrantes
Ampliar
Patera de inmigrantes (Foto: Salvamento Marítimo)
El acuerdo político detalla las nuevas propuestas en materia de migración, que incluyen planes de "centros controlados" para solicitantes de asilo y migrantes en los Estados de la UE y "plataformas regionales de desembarco" fuera de Europa para desembarcar a las personas rescatadas en el mar.

"Después de días de discusiones, los líderes de la UE han aprobado un conjunto de políticas peligrosas e interesadas que podrían exponer a hombres, mujeres, niños y niñas a graves abusos. La Cumbre era una oportunidad para reparar un sistema europeo de asilo que no funciona y crear políticas basadas en la justicia, la eficacia y la compasión. En cambio, los líderes de la UE han optado por complacer a gobiernos xenófobos que están empeñados en mantener cerrada Europa y desplazar aún más la responsabilidad a países no pertenecientes a la UE", ha afirmado Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

McGowan tilda de alarmantes "los planes de recluir a las personas que consiguen llegar a las costas de Europa en centros controlados". "Este endeble eufemismo no puede ni debe nublar nuestra sensibilidad ante el hecho de que los líderes de la UE avanzan en dirección a una política de detención de las personas que llegan a Europa en busca de seguridad. Una política que, en caso de llevarse a la práctica, estaría muy lejos de los principios fundacionales de solidaridad y respeto de los derechos humanos de la Unión Europea".

El Consejo no ha adoptado ninguna medida concluyente para abordar las atroces violaciones de derechos humanos que las personas refugiadas y migrantes sufren en Libia, incluso como consecuencia del apoyo que se presta a las autoridades de ese país. La Guardia Costera libia, con apoyo de la UE, está interceptando a un número cada vez mayor de personas en el mar y devolviéndolas a centros de detención donde sufren tortura, explotación y violación.

El número de personas detenidas arbitrariamente en esos centros ha aumentado recientemente hasta ser del orden de 9.000. Asimismo, tras el cierre de puertos de Malta e Italia a las embarcaciones de rescate de las ONG, que deja a las personas refugiadas y migrantes a la deriva durante días, resulta más apremiante que nunca la necesidad de planes de desembarco previsibles, de una reforma del sistema de Dublín y de rutas seguras y legales que brinden alternativas a las personas que se embarcan en travesías peligrosas.

Amnistía Internacional ha dejado claro que es fundamental que la reforma acordada incluya un mecanismo obligatorio de distribución, en el que la responsabilidad para con las personas solicitantes de asilo se reparta entre todos los Estados miembros. Además de ser justo, este sistema sería eficiente: al estar todos los Estados miembros implicados y no peleando por quién debe encargarse, las solicitudes de asilo se procesarían con mucha más rapidez que en la actualidad. Además, sería un sistema predecible, con lo que se evitarían las tensiones que ahora aparecen periódicamente entre los Estados miembros, en situaciones que incluyen cuando los barcos que rescatan a personas refugiadas y migrantes en el mar piden instrucciones sobre dónde desembarcarlas.

Un sistema reformado debería reforzar las normas para la reunificación de las familias. Las personas solicitantes de asilo no deben verse obligadas a viajar irregularmente dentro de la UE para reunirse con sus familias. Debe haber unas normas más estrictas que exijan a los gobiernos de los Estados miembros que investiguen proactivamente los vínculos familiares y faciliten la reunificación familiar mediante procedimientos rápidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios