www.diariocritico.com
Comienza el traslado de Junqueras, Romeva, los 'Jordis', Bassa y Forcadell a cárceles catalanas
Ampliar
(Foto: ERC/ANC)

Comienza el traslado de Junqueras, Romeva, los 'Jordis', Bassa y Forcadell a cárceles catalanas

> Queda pendiente el acercamiento de los ex consellers Forn, Rull y Turull

lunes 02 de julio de 2018, 16:57h
Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el procedimiento de traslado de 6 líderes independentistas encarcelados: el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, los ex consellers, Raül Romeva y Dolors Bassa, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El acercamiento de los presos catalanes es una de las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez cuyo objetivo es relajar la tensión en conflicto catalán.

Desde las prisiones madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, donde ingresaron a raíz de su imputación en la causa que investiga el 'procés', serán enviados a prisiones catalanas. Según avanza el diario 'El País' el trayecto Madrid-Barcelona se realizará en dos etapas, con una parada en la cárcel aragonesa de Zuera, donde harían noche. Tras ello, partirán hacia la comandancia de Barcelona y serán dirigidos previsiblemente a la prisión de Brians 2, a la espera de ser distribuidos en diferentes centros penitenciarios.

La consejería de Justicia catalana consultará a las familias dónde prefieren ser ingresados; previsiblemente será en las prisiones de Wad-Ras, en el caso de Forcadell, Figueres, en el caso de Bassa, y Brians 2 o Quatre Camins, en el caso de Junqueras, Romeva y los 'Jordis'.

Los primeros en ser trasladados serán el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, los ex consellers, Raül Romeva y Dolors Bassa, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Por el momento, quedan pendientes los de los ex consellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull.

El visto bueno de Instituciones Penitenciarias, que en este caso es competencia de la Generalitat, era el último trámite necesario para proceder al acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas. El Gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por el "diálogo frente a la bronca" en el conflicto catalán preguntó al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena si existía inconveniente alguno para bloquear el traslado de estos presos.

Llarena, que dirige la causa del 'procés' respondió al Ejecutivo de Sánchez que la instrucción había concluido con el procesamiento de 15 líderes independentistas por rebelión, desobediencia y malversación, por lo que no se oponía a su traslado. De esta forma, el ministerio del Interior delegó en Instituciones Penitenciarias el trámite, y la respuesta ha sido afirmativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios