www.diariocritico.com
La oferta del Gobierno de Sánchez a Torra: 'diálogo franco y sin cortapisas'
(Foto: Congreso)

La oferta del Gobierno de Sánchez a Torra: "diálogo franco y sin cortapisas"

martes 03 de julio de 2018, 17:05h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado en la Comisión Constitucional del Congreso algunas de las prioridades del Ejecutivo, entre las que destacan la oferta de diálogo "franco y sin cortapisas" al presidente catalán Quim Torra, el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera, las políticas de igualdad, la reforma de la Ley Mordaza, la Ley de cambio climático y transición energética, la derogación del impuesto al Sol o el impulso del Plan de Derechos Humanos. En relación con el conflicto catalán, Calvo ha reiterado la idea de "diálogo frente a bronca" propuesta por Pedro Sánchez, antes de la reunión que mantendrá el próximo lunes con Torra.

En el marco de la Comisión Constitucional, Carmen Calvo ha asegurado ante los grupos parlamentarios que el Gobierno "se va a relacionar de forma leal y respetuosa con la diversidad ideológica de nuestro país, en las Cortes y en el resto de las administraciones públicas"; por lo que el diálogo y la rendición de cuentas ante el Parlamento serán señas de identidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta apuesta por "recuperar la cultura de negociación, de colaboración y de encuentro, olvidando las mayorías absolutas y las posiciones cerradas; porque la negociación, el debate e incluso las entregas necesarias para encontrar un acuerdo, no nos debilitan. Se es mucho más fuerte cuando se entiende al otro. Se es mucho más fuerte cuando en un pacto se acercan posiciones".

En cuanto al modelo territorial, Calvo ha dado a entender que es momento de reformar la Constitución para dar respuesta a las reivindicaciones de las autonomías y avanzar hacia un nuevo modelo de Estado. "Nuestro país ha sido mejor en la resolución de los problemas más importantes porque tenemos autonomías, porque hemos sido capaces de mirar con verdad y sin trampas la historia y la diversidad territorial de nuestro país, pero en algún momento, con el debate social y político correspondiente pero también sin ningún tipo de temor, hemos de afrontar la reforma de nuestro texto constitucional. Tendremos que alcanzar los acuerdos que la norma obliga, no tenemos que eludirlo".

Con respecto al conflicto catalán, la vicepresidenta ha incidido en que "estamos dispuestos a establecer diálogo franco, sin cortapisas y respetuoso con Cataluña", y espera que ese respeto sea compartido porque el cumplimiento de la legalidad y de las normas "es una obligación de ida y de vuelta", con el Govern de Quim Torra. Eso sí, ha dejado claro que se trata de "no engañarnos ni trasladar mensajes que no nos lleven a un espacio que no sea de construcción y de encuentro".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta el día en que ha comenzado el traslado de los primeros políticos presos a cárceles catalanas, un primer paso encaminado a rebajar la tensión, que para el Govern catalán no es suficiente si no va acompañado de la puesta en libertad de los líderes independentistas y el regreso de quienes se encuentran fugados.

En cualquier caso, el Gobierno ha vuelto a tender la mano al Govern, antes de la reunión del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, la primera que mantiene el president con el líder del Ejecutivo central, y es que con el ex presidente Mariano Rajoy, nunca se produjo tal encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios