www.diariocritico.com

Por asesinato de periodista

Condenan a prisión a ex agentes chilenos

Condenan a prisión a ex agentes chilenos

sábado 30 de diciembre de 2006, 05:49h
Un juez chileno condenó hoy a 18 años de prisión al mayor retirado Álvaro Corbalán, antiguo jefe operativo de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y otras tres personas en septiembre de 1986.

Chile (EFE).- Otros trece ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) también fueron sentenciados a penas de prisión, según el fallo de primera instancia dictado por el juez Haroldo Brito.

Carrasco Tapia, el electricista Felipe Rivera, el profesor Gastón Vidaurrázaga y el publicista Abraham Muskablitt fueron secuestrados y asesinados en distintos puntos de Santiago el 8 de septiembre de 1986, un día después de un atentado que un grupo de ultraizquierda perpetró contra el entonces dictador chileno.

Corbalán, que fue jefe operativo de la CNI, cumple actualmente una sentencia de cadena perpetua por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Carrasco Tapia era editor internacional de la revista "Análisis", de oposición a la dictadura de Pinochet y tras ser secuestrado desde su casa por un grupo de hombres armados, fue asesinado de dieciocho balazos en el cráneo junto a un cementerio de la capital chilena.

El juez Brito condenó además a trece años de presidio a los ex agentes Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz, como autores de los homicidios calificados de Carrasco y Muskablitt.

Asimismo, sentenció a ocho años de prisión a los ex agentes Pedro Guzmán Olivares y Gonzalo Mass del Valle, por el homicidio de Rivera y la misma pena recibieron los agentes Krantz Bauer, Jorge Jofré y Juan Jorquera, como autores del homicidio de Vidaurrázaga.

Los agentes Víctor Lara Cataldo y René Valdovinos recibieron una pena de 5 años y un día por el homicidio de Rivera, la misma sentencia que los agentes Víctor Muñoz Orellana, Eduardo Chávez Baeza, Carlos Alberto Fachinetti y José Ramón Meneses.

Además, el juez condenó al Fisco a pagar 250 millones de pesos (471.0000 dólares) a cada uno de las viudas, madres e hijos directos de las víctimas y 75 millones de pesos (141.000 dólares) a cinco hermanos de ellas

El magistrado dictó hoy las sentencias tras haber finalizado, el pasado martes, la etapa probatoria del juicio, que se basó en la investigación desarrollada anteriormente por el juez Hugo Dolmestch, que dejó el caso tras haber sido nombrado miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Según el expediente, la orden de asesinar a cuatro miembros emblemáticos de la disidencia al régimen militar fue una represalia por el atentado contra Pinochet, ejecutada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 7 de septiembre de 1986 en las afueras de Santiago.

Pinochet salió ileso de la acción, pero murieron cinco de sus escoltas y otros doce resultaron heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios