www.diariocritico.com
Torra ve insuficiente el acercamiento de los presos: 'No dejaremos de trabajar por su libertad'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra ve insuficiente el acercamiento de los presos: "No dejaremos de trabajar por su libertad"

miércoles 04 de julio de 2018, 17:17h
Ya han llegado a cárceles catalanas, concretamente a Lledoners y Puig de les Basses, los primeros 6 líderes independentistas que han sido trasladados desde Madrid. Desde que llegó a Moncloa, el Gobierno de Sánchez se ha mostrado partidario del acercamiento y ha dado los pasos necesarios para agilizar el procedimiento, con el objetivo de rebajar la tensión con el Govern, antes del encuentro de Sánchez con el president, Quim Torra. Aunque el acercamiento era una de las reivindicaciones del bloque indepedentista, Torra sostiene que los líderes soberanistas han de estar en la calle y sin "ninguna causa pendiente", al tiempo que le ha recordado a Sánchez que el traslado "no forma parte de ninguna negociación".

Junqueras, Romeva, los 'Jordis', Bassa y Forcadell ya han llegado a las cárceles de Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), aunque todavía se está tramitando el traslado de los 3 ex consellers que siguen en Madrid, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. El acercamiento de los primeros presos se ha producido unos días antes de la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Quim Torra, el próximo lunes en Moncloa.

Mientras el Gobierno ha tendido la mano al Govern para apostar por el "diálogo franco y sin cortapisas" en la resolución del conflicto catalán, Torra desliga el acercamiento de los presos catalanes de las negociaciones con el Ejecutivo central. "No es una concesión política, no es ningún gesto político; no forma parte de una negociación", ha dicho Torra a las puertas del Parlament.

El traslado de los presos a cárceles catalanas es insuficiente para el president, que critica que "hoy los tenemos más cerca, pero no están donde tendrían que estar: en la calle, en su casa, en nuestras instituciones, libres y sin ninguna causa pendiente", por lo que ha asegurado que "no dejaremos de trabajar por su libertad".

Según ha advertido, "todo esto no funcionará", en alusión al diálogo con Sánchez, hasta que los presos sean puestos en libertad y los políticos fugados como Puigdemont, Comín o Serret regresen a Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios