www.diariocritico.com
El Congreso da luz verde a la propuesta del Gobierno para renovar RTVE
Ampliar
(Foto: RTVE)

El Congreso da luz verde a la propuesta del Gobierno para renovar RTVE

> El PdeCat y ERC han votado a favor tras la oferta de diálogo "sin cortapisas" del Ejecutivo central
> C's ha abandonado el Hemiciclo y el PP ha anunciado que recurrirá al Constitucional

miércoles 04 de julio de 2018, 17:56h
En segunda votación y por mayoría absoluta, el Congreso ha aprobado la propuesta de renovación de RTVE del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que los partidos nacionalistas catalanes hayan cambiado el sentido de su voto ante la predisposición del Ejecutivo a un diálogo "sin cortapisas" con el president Quim Torra. La lista elaborada por el PSOE, con respaldo de Podemos y PNV ha sido aceptada por ERC y PdeCat, logrando 177 votos a favor. C's ha abandonado el Congreso antes de la votación para escenificar, una vez más, su descontento ante lo que consideran una "cacicada" de Sánchez para renovar la cúpula del ente público, mientras el PP ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Congreso ha vuelto a votar este miércoles la elección de los consejeros que renovarán la dirección de RTVE, para lo que se habían presentado dos listas, la primera de ellas; la acordada por el PSOE, Podemos y el PNV en la que el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores se perfila como presidente del ente, está formada por: Fernando López Agudín, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. La segunda lista ha sido presentada por el PP, que proponía al director de RTVE, Eladio Jareño como presidente de la corporación.

Con 177 votos a favor, el Hemiciclo ha elegido a los periodistas Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores como consejeros de RTVE. Los otros cuatro miembros de la lista deben ser ratificados por el Senado, también por mayoría absoluta y con el respaldo de al menos 3 formaciones.

La lista del PSOE ha conseguido el respaldo de Podemos, PNV, PdeCat y ERC después de que los partidos soberanistas catalanes hayan cambiado el sentido de su voto ante la disposición del Gobierno de Sánchez para mantener un "diálogo franco y sin cortapisas" con el president de la Generalitat, Quim Torra. Los 32 diputados de C's, como ya hicieron el pasado lunes, han abandonado el Hemiciclo antes de la votación como muestra de rechazo a la "cacicada" de Sánchez para renovar la cúpula de RTVE.

Aunque el PSOE había intentado negociar la composición del Consejo de RTVE con el PP, los 'populares' han decidido mantener su lista y dar portazo a cualquier acuerdo ya que consideran que Sánchez pretende "asaltar la televisión pública para que no se publiquen los pagos que tiene que dar a sus socios y controle la información y por ello, no vamos a estar en RTVE". Así se ha pronunciado el portavoz 'popular', Rafael Hernando, que también ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del Gobierno para la renovación de RTVE.

El Congreso ha elegido a 6 de los 10 consejeros del ente público, ya que será el Senado quien elija a los 4 restantes este viernes, también en segunda votación y por mayoría absoluta. Cuando ambas cámaras hayan elegido a los 10 nombres que formarán el Consejo de Administración del ente público, se celebrará un pleno del que saldrá el presidente de la cadena si recibe el respaldo de dos tercios en el Hemiciclo, y si no, con el respaldo de la mayoría absoluta, cuando se celebre una segunda votación, 48 horas más tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios