www.diariocritico.com

Tras sus repetidos éxitos en Madrid, pronto de gira española

'Juguetes rotos', una obra maestra de profunda refexión sobre las identidades sociales
Ampliar

'Juguetes rotos', una obra maestra de profunda refexión sobre las identidades sociales

Con dos extraordinarios actores: Nacho Guerreros, el Coque de 'La que se avecina', y Kike Guaza

jueves 05 de julio de 2018, 11:35h
Triunfadora por todos los escenarios madrileños y demás en que se ha subido, el último recientemente en el Teatro del Barrio, 'Juguetes rotos' va a continuar de gira próximamente por muchas localidades españolas. Una valentísima y magnífica obra, escrita por Carolina Román, de plena actualidad sobre las identidades sexuales y sus derechos, el 'buylling', y lo mucho que queda por avanzar socialmente. En la que Nacho Guerreros, el cómico Coque de 'La que se avecina', muestra su faceta de actor completísimo como Mario, acompañado por otro gran intérprete, Kike Guaza.

Este proyecto, que nació también con enorme éxito en la Argentina de su autora, propone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas del 60 y 70, como contrapunto del presente; un período de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como normal.

Porque en este entramado social que compartimos hay muchas personas que no sólo no terminan de encajar si no que ven afectadas sus vidas por un sistema de valores que recién ahora comienza a reconocer su legitimidad, a permitirles una vida más allá
de los escenarios, que fueron su refugio durante décadas.

La obra está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que casi sin abandonar el escenario durante toda la función, va presentando la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos; y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno de la protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre también de historias y relatos de varias personas reales.

Argumento

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

Todos creen que Mario es libre...menos él. Porque Mario vive enjaulado. En una vida que no quiere; en un cuerpo que le pide cambios; en una sociedad que aún no está preparada para muchas cosas y que, por eso, crea demasiados juguetes rotos que no sabe arreglar.

Mario decide, es su apuesta la que puede llevarle , o no, a la felicidad. Pero la felicidad tiene un precio, y no es precisamente bajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios