www.diariocritico.com
El juez belga deja libre a Valtonyc mientras estudia su extradición
(Foto: Twitter oficial Valtonyc)

El juez belga deja libre a Valtonyc mientras estudia su extradición

jueves 05 de julio de 2018, 16:38h
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha quedado en libertad provisional tras comparecer ante el tribunal belga que decidirá sobre su extradición. Justo antes de ser detenido para ingresar en prisión, condenado a 3 años y medio, Valtonyc huyó a Bélgica para elaborar allí su estrategia de defensa y recurrir su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"El tribunal considera que no es necesario que quede bajo custodia policial", ha confirmado su abogado, Simon Bekaert en Twitter tras la vista. El rapero mallorquín Valtonyc ha quedado en libertad provisional "en suelo belga", mientras el tribunal decide sobre la orden internacional de búsqueda y captura que pesa sobre él tras haber huido de España para eludir su ingreso en prisión.

Valtonyc recurrió al Constitucional para que suspendiera la condena dictada por el Supremo, pero no consiguió su objetivo, por lo que comenzó su cuenta atrás para presentarse de forma voluntaria en cualquier cárcel del Estado. El día antes de que concluyera ese plazo, el pasado 23 de mayo, el rapero huyó a Bélgica, desde donde intentará que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspenda la pena.

Por el momento, el tribunal belga que debe decidir sobre su entrega a España, ha decidido dejar en libertad al rapero. Fue condenado a 3 años y medio de cárcel "por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales, por el contenido de una serie de canciones". Así lo recoge la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que generó una oleada de protestas no solo en el mundo del rap sino en buena parte de la sociedad y la clase política, que defienden que sus letras, aunque de mal gusto, se amparan en la libertad de expresión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios