www.diariocritico.com
Los candidatos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría votan en las primarias del PP
Ampliar
Los candidatos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría votan en las primarias del PP (Foto: @pablocasado_ y @Sorayapp)

Soraya Sáenz de Santamaría gana el voto de la militancia, pero tendrá aún que competir con la "coherencia" de Casado

viernes 06 de julio de 2018, 09:28h
La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó con un 36,95% de los votos de la militancia la primera vuelta de las primarias del PP por un escaso margen sobre el ex vicesecretario de Comunicación Pablo Casado que obtuvo un 34,3%. Sin embargo, tras conocerse los datos Casado aparecía optimista tratando de acercar para sí los compromisarios de Cospedal para la votación en el Congreso, mientras Sáenz de Santamaría llevaba a su terreno el 'mantra' que los populares llevan en las campañas electorales sobre la necesidad de que gobierne el más votado y pidió a Casado un ejercicio de "coherencia".

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores en la primera vuelta de las primarias del partido celebradas ayer, para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se disputarán el liderazgo del PP en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio, en el que el voto de los compromisarios decidirá quién será el próximo líder del PP. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal quedó en tercer lugar, con 15.090 votos.

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, logró 680 votos. Le siguió el diputado José Ramón García Hernández, con 668 apoyos y, en último lugar, el concejal Elio Cabanes, que tuvo 185 papeletas. En total, se emitieron 58.305 votos, el 87% del censo, de un total de 66.706 afiliados del PP que fueron llamados a las urnas para votar entre los seis aspirantes.

Santamaría gano por 1.564 votos a Casado, y lo hizo en treinta de las sesenta circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Por comunidades autónomas, se impuso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja. Casado venció en 14 territorios Por comunidades, tuvo el máximo apoyo en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares, mientras que Cospedal lo hizo en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, con 17 provincias en total.

El presidente del comité organizador, Luis de Grandes, aclaró que la proclamación de los datos oficiales tendrá lugar el lunes, aunque avanzó que cambiarán poco. De Grandes consideró satisfactoria la participación y el trabajo de los afiliados y de los miembros del partido en todo el proceso, desarrollado, según señaló, de forma ejemplar.

El mensaje de la... ¿vencedora?

Soraya Sáenz de Santamaría, una vez conocidos los resultados, ofreció a Pablo Casado que se sume a su candidatura para presentar un proyecto común al congreso extraordinario de julio, para el que ofreció "generosidad". En una comparecencia ante los periodistas, en la sede nacional del PP, desde la que siguió el recuento, Santamaría señaló: "Nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer".

En otro momento, Santamaría subrayó que el que ha ganado ha sido el partido, desde ayer "más grande y más fuerte" tras un "ejemplo de democracia y de civismo". Buena parte de su comparecencia estuvo dedicada a explicar el esfuerzo de "integración y unidad" que, según avanzó, va a realizar a partir de ahora.

Asimismo, hizo una velada referencia a la posibilidad de que Casado trate ahora de sumar votos de otras fuerzas perdedoras subrayando que el PP ha "sufrido" cuando "se juntaban otros partidos que no ganaban las elecciones para que no gobernase el más votado". "Espero que Pablo comparta esa visión de unidad y coherencia", concluyó.

En la misma rueda de prensa, Santamaría dijo que su primera llamada al conocer que había ganado la primera fase de las primarias fue al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP Mariano Rajoy. "Me ha dado la enhorabuena y me ha dicho que siga trabajando como hasta ahora", señaló.

Casado intenta sumar compromisarios

Por su parte, Pablo Casado dijo que pretende llegar "hasta el final", e insistió en que en su candidatura caben todos. En este sentido, dijo sentirse "muy identificado" con la secretaria general y que ambos tienen una forma "muy parecida" de entender la política. Casado, que recordó que las normas internas del partido para este sistema de elección están "para cumplirse", apostó porque ahora tengan voz los compromisarios. De esta forma rechazaba las tesis de algunos dirigentes populares que le respaldaron en la campaña que sostenían que el ejercicio de democracia interno ya estaba hecho con la primera vuelta y que sería mejor ejemplo de consenso y fortaleza el llegar con una lista de unidad al congreso.

Cospedal reclama puestos para los suyos

María Dolores de Cospedal señaló que no aspira a ocupar ningún cargo en la nueva dirección, aunque expresó su deseo de que el 26% de votos que ha obtenido en torno a su candidatura este representado. Cospedal propuso abrir un periodo de "reflexión", en el que llegar a los acuerdos necesarios para tener "el mejor PP posible", además de señalar que corresponde a Santamaría y Casado tomar la iniciativa a partir de este momento.

Por otro lado, José Manuel García-Margallo defendió que haya una segunda vuelta en la que "compitan los proyectos y gane el mejor. Al ser preguntado si apoyará a Santamaría o a Casado, indicó que se mueve "por ideas, proyectos y programas", no por personas. José Ramón García-Hernández dijo que espera de Santamaría convoque al resto de aspirantes a presidir la formación para buscar "puntos en común". Por su parte, Elio Cabanes agradeció el apoyo a los afiliados que quisieron conocer sus propuestas.

- Los motivos del apoyo de Esperanza Aguirre a Pablo Casado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios