www.diariocritico.com
Nuevo reto de JxCAT, ERC y la CUP: reafirman en el Parlament la resolución independentista del 9-N
Ampliar
(Foto: ERC)

Nuevo reto de JxCAT, ERC y la CUP: reafirman en el Parlament la resolución independentista del 9-N

viernes 06 de julio de 2018, 09:52h
Los grupos de JxCat, ERC y la CUP, unieron sus 68 votos para aprobar la moción transaccionada que reafirma la resolución independentista del 9-N. La moción se aprobó pese a que los letrados del Parlament advirtieron a su presidente, Roger Torrent, de que el trámite de la moción contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El debate en el pleno se inició con el mencionado aviso de los letrados. En una carta leída por el secretario de la Mesa, David Pérez, se señaló que el texto final sometido a voto "no resuelve las cuestiones inicialmente advertidas respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional". Por su parte, Ciudadanos, PSC y PPC exigieron hasta el último minuto una reunión urgente de la Mesa. Según destacan los periódicos, el punto más polémico pide ratificar la posibilidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas para "alcanzar y culminar democráticamente la independencia", además de reiterar los "objetivos políticos" de la resolución del 9-N, que considera legitimados por las elecciones del 27-S de 2015, el referéndum del 1-O y las elecciones del 21-D.

Torrent rechazó el lunes las peticiones de reconsideración de los grupos constitucionalistas, que exigieron no incluir la moción en el orden del día, mientras que ayer desestimó volver a reunir a la Mesa para evaluar la cuestión.

El diputado del PSC Ferran Pedre, dijo que los independentistas "persisten en el error de imponer un proyecto político sobre la mitad de un país que no lo quiere ni lo comparte".

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, a través de Twitter, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recurra el texto ante al Alto Tribunal. "Sánchez debe rectificar y recurrir inmediatamente al TC y suspender la moción separatista" aprobada de nuevo en el Parlament, "contra la Constitución y la convivencia", escribió Rivera, para terminar diciendo: "Volvemos a la andadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios