www.diariocritico.com
Torra pide a Sánchez una nueva reunión en septiembre antes incluso de verse por primera vez
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra pide a Sánchez una nueva reunión en septiembre antes incluso de verse por primera vez

viernes 06 de julio de 2018, 09:59h
El presidente catalán, Quim Torra, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de "hablar de todo" en la reunión prevista para el próximo lunes, un encuentro para el que admitió que podría no haber avances, aunque dijo confiar en que pueda servir para "deshelar" la situación y propiciar un segundo encuentro en septiembre.

Torra se refirió a la reunión del próximo lunes en La Moncloa durante el pleno del Parlament, en el que el presidente catalán anunció que planteará al jefe del Ejecutivo analizar la situación política, al tiempo que pondrá sobre la mesa cómo pretende que Cataluña "culmine el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Torra añadió que le gustaría que Sánchez le diera la misma respuesta de David Cameron cuando, como primer ministro del Reino Unido, negoció la celebración de un referéndum con el Gobierno escocés.

Además del llamado "derecho a la autodeterminación", Torra dijo que planteará al presidente del Gobierno "la situación de los presos políticos y de los exiliados", al tiempo que señaló que los presos "no son moneda de cambio para nada", al calificar su encarcelamiento como "absolutamente injusto".

Posteriormente, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la insistencia del presidente catalán de situar la "autodeterminación" como el "tema central" de la reunión en Moncloa, le exigió que "salga de la burbuja del lazo amarillo y del procés". En otro momento, Arrimadas incidió en que Torra acudirá a la cita con Sánchez para "cobrarle la hipoteca, porque le debe la presidencia del Gobierno".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, emplazó a Torra a "desplegar" la acción de las comisiones bilaterales Generalitat-Estado para abordar los "grandes problemas de los catalanes, como también a abrir un diálogo interno en Cataluña.

El líder de Catalunya en Comú-Podem Xavier Doménech, criticó al Govern que haya "abandonado" la defensa de una "Hacienda propia" de cara a la reunión en La Moncloa. El líder del PPC, Xavier García Albiol, urgió a Torra a salir del "bucle" independentista y a abordar los "problemas reales" con Sánchez.

- Nuevo reto de JxCAT, ERC y la CUP: reafirman en el Parlament la resolución independentista del 9-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios