www.diariocritico.com

Mario Vargas Llosa, y el liberalismo mejorando a Iberoamérica

viernes 06 de julio de 2018, 13:44h

Ayer acudí a la reunión Foro de la Libertad, organizado en la Casa de América por la Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargas Llosa, mi vecino de Ptª de Hierro que se dividió en cuatro partes, la primera sobre Iberoamérica, la segunda sobre Libertad en Europa, la tercera sobre España de cara al futuro, la cuarta un dialogo con Albert Rivera, de ellas la mas interesante para mi era la primera titulada: “América Latina, Democracia y Populismo, Avances y retrocesos. Había leído ya a Antonio José Chinchetru que decía: Poco queda ya del liderazgo del chavismo en Latinoamérica. Mientras Nicolás Maduro intenta afianzar a sangre y fuego una dictadura, y Cuba no inicia transición alguna, los vientos de cambio para superar los populismos de extrema izquierda soplan en el resto del continente.

Efectivamente el primer ponente Álvaro Vargas Llosa en nomre de Perú comenzó hablando de Argentina con Macri y de Brasil con Iván Duque quien sabiendo que le va a durar poco la legislatura, ha acometido reformas postpopulistas que probablemente mejoraran situación del mayor país de Latinoamérica, ya había sido tímidamente iniciadas por Dilma Roussef, aunque hay el riesgo de la popularidad de Lula, Macri se debate en una importante crisis financiera. Nicaragua parece querer seguir los pasos de Venezuela, aunque admite la intromisión de los organismos internacionales. Chile dejando fuera la política populista de Bachelet parece ir avanzando con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, quedando como únicos gobiernos filocomunistas y dictatoriales Cuba y Venezuela.

Mauricio Rojas, Historiador, director de contenidos y estrategia de la Presidencia del Gobierno de Chile, planteo que Chile dado el poco tiempo en que gobierna Piñera tiene un 65% de aceptación, pues cansados los chilenos del gobierno de Bachelet, con una clase media creciente, y con escándalos entre los carabineros, buscando oportunidades de futuro, las reformas liberales pueden ayudar al éxito de su gestión. En Marzo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, cuestionado recientemente por los escándalos habidos, poniendo punto final a esa situación.

Sergio Sarmiento periodista mexicano, esta preocupado por el nuevo gobierno de Antonio López Obrador, izquierdista y populista y que probablemente consiga la mayoría constitucional, lo que le puede permitir hacer cualquier cosa, aunque parece que en principio a través de un Proyecto de Nación dirigido por el empresario Alfonso Romo, a quien anunció como su jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es otro de los hombres cercanos al político tabasqueño. Romo fue su vínculo directo con los empresarios, e incluso fue el operador para que López Obrador se encontrara y limara asperezas con los principales dueños de empresas del país, el pasado 5 de junio. Hay pues incertidumbre, aunque esta decisión parece favorable a que no sea una nación exclusivamente de izquierdas.

Tana Taza nos hablo de la situación extrema de su país Venezuela, sin alimentos ni medicinas con un salario básico de solo un dólar y medio al mes, con una inflación del 600/%, país que vivía del petrodólar y que ahora lo hace del narcotráfico, así que en ese país no se puede hablar de mejoras sino de hambruna, dictadura incluso con el ejercito y una emigración terrible a otros países para sbrevivir.

Finalmente Luis Secco economista argentino planteó la difícil crisis financiera de Macri que no le permite avanzar hacia la libertad de comercio, pues con la devaluación del peso frente al dólar se ha perdido un 50%. Macri se ha comprometido a emisión cero en pesos mientras que el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, anunció este que el país también ha pedido ayuda financiera al Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)."Hacienda está llevando adelante las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y, en paralelo, ya hablé con las autoridades del BM, del BID y del CAF. Todos se comprometieron a participar también del financiamiento que está negociando el Gobierno". Aunque las fuentes gubernamentales no aportaron cifras concretas, existe consenso entre los analistas de que el Ejecutivo busca en torno a 30.000 millones de dólares. En conjunto pues existen mejoras en el avance de la mayoría de los países Iberoamericanos a una mejor libertad dijo Gerardo Bongiovanni, moderador y presidente de la Fundación Libertad en Argentina.

Al Foro acudió también Isabel Preysler, esposa de Mario Vargas Llosa a quien felicito por esta iniciativa con antiguo presidente del partido Liberal en la Transición, después el siguiente Foro sobre España lo coordinó mi amigo liberal Lorenzo Bernaldo de Quiros, aun que este es otro cantar, pues salvo el éxito de mi amigo Pablo Casado probable presidente del futuro PP, que aunque quedo segundo en las primarias recogerá seguramente los votos de Cospedal, y de algún otro candidato, dejando seguramente a Soraya Saenz de Santamaria, sin la presidencia, aunque en política es peligroso hacer predicciones, yo me permito llamarle ya Presidente, aunque solo sea una esperanza.

No me intereso Albert Rivera de Ciudadanos, por lo que me marche antes de su intervención. Mucho me temo que sus esperanzas demoscópicas se hayan venido abajo ante la moción de censura, y el Gobierno de Pedro Sánchez, que para mi, que esta poniendo a España en serios riesgos, no solo económicos, sino constitucionales de nuestra propia existencia como nación, de modo que para España mejoras pocas y muy arriesgadas.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios