www.diariocritico.com
Casado y Santamaría, a la 'caza' de compromisarios: las 6 regiones clave en la segunda vuelta
Ampliar
(Foto: PP)

Casado y Santamaría, a la 'caza' de compromisarios: las 6 regiones clave en la segunda vuelta

sábado 07 de julio de 2018, 11:05h
Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado inician este sábado la segunda parte de su campaña para las primarias del PP, después de que la ex vicepresidenta se impusiera de forma ajustada al vicesecretario entre los afiliados. Para la segunda vuelta, en el Congreso Nacional del 20 y 21 de julio, quienes votan son los más de 3.184 compromisarios (2.622 elegidos en la primera vuelta y 562 natos), por lo que Santamaría y Casado emprenderán una nueva 'gira' por España en busca de sus votos, conscientes de que pueden dar la vuelta a los resultados de la primera vuelta. Los compromisarios no se reparten de forma equitativa entre las comunidades autónomas, y hay 6 regiones que acumulan casi el 70% de los votos, por lo que son claves en esta votación.
Aunque crecen las voces dentro del partido que reclaman una candidatura única para el Congreso Nacional del PP, que evite una mayor fractura, Pablo Casado sigue decidido a ir hasta el final sin integrarse en la lista más votada, la de Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que ella misma mantiene la propuesta de "unidad". Así las cosas, todo apunta a que guerra continuará hasta esa cita de los días 20 y 21 de julio, de la que saldrá definitivamente el sucesor de Mariano Rajoy para liderar el partido y ser su candidato a la presidencia del Gobierno.

Casado ya dejó claro que había contactado con "las 4 candidaturas que no pasaron el corte", la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el ex ministro José Manuel García-Margallo (ambos 'enemigos públicos' de Santamaría), José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Su intención es una especie de 'pacto de perdedores' con el que aglutine el voto en contra de la ex vicepresidenta para dar la vuelta al resultado de las primarias. Por su parte, Santamaría ha iniciado contactos con los 'barones' y líderes territoriales del partido para sondear sus apoyos de cara al Congreso.

Aunque el voto de los compromisarios es libre, y no tiene por qué ser reflejo del voto de los inscritos en la primera vuelta, Santamaría venció en algunas regiones clave como Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y también en el País Vasco, La Rioja, Melilla, Cantabria y Canarias; mientras que Casado arrasó en Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Navarra. En una muestra de control del aparato, Cospedal, que resultó la 'gran perdedora' de las primarias, se impuso en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta.

Son 6 las regiones clave en la segunda vuelta, ya que acumulan casi el 70% de los compromisarios, y son: Andalucía (475), Comunidad Valenciana (349), Galicia (279), Castilla y León (278), Madrid (207) y Castilla-La Mancha (199). En total, suman el 68,4% de los votos, y mientras Santamaría 'domina' 3 de ellas, Casado solo 'controla' una, mientras que Cospedal mantiene dos, cuyos votos podrían ir al vicesecretario.

Aunque estas son las regiones que aportan más compromisarios, restan otras 11 comunidades cuyos votos también son importantes: Canarias (125), Cataluña (106), Extremadura (100), Murcia (95), Aragón (92), Baleares (67), Asturias (54), Cantabria (46), País Vasco (43), La Rioja (29), Ceuta (27), Melilla (24) y Navarra (17).

En total, Santamaría contaría con el respaldo de 1.369 compromisarios, casi el doble que Casado (648), salvo que su candidatura aglutine los votos de Cospedal (559), con los que sumaría 1.243. Los 3.184 compromisarios (2.622 elegidos en primera vuelta y 562 natos) votarán en el Congreso después de estas dos semanas de campaña que aún tienen por delante los candidatos 'populares', y tal y como están las cosas, cualquier opción es posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios