www.diariocritico.com
Torra insiste en reivindicar el derecho de autodeterminación justo antes de acudir a la Moncloa
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra insiste en reivindicar el derecho de autodeterminación justo antes de acudir a la Moncloa

domingo 08 de julio de 2018, 10:33h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, valoró la impugnación de la declaración del Parlament del 9-N por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional como "una mala noticia", e insistió en señalar que el "pueblo catalán se ha ganado" el derecho a la autodeterminación.

A pocas horas de que se reúna con Pedro Sánchez en La Moncloa, Torra lamentó que el Gobierno vea el problema "desde la jaula constitucional española" y pidió que se traslade al ámbito europeo y mundial. "Nosotros apelamos al derecho internacional y a los tribunales internacionales. Es absolutamente básico, como también les pareció básico a los escoceses o los quebequenses", indicó. El presidente catalán agradeció la "buena predisposición" del Ejecutivo de Sánchez para reunirse y negociar "después de tanto tiempo", aunque se preguntó "¿ante qué Pedro Sánchez nos encontraremos el lunes?". "¿Es realmente el señor Pedro Sánchez que quiere iniciar un diálogo y negociación con el Govern de Cataluña o estamos aún con el PSOE que aprobó el 155?", añadió.

En la misma línea, el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, pidió al Gobierno que "escuche la argumentación política" de Torra y no renuncie a hablar del derecho de autodeterminación. De no ser así, afirmó, "defenderemos el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en un referéndum". La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por su parte, también lamentó la impugnación del 9-N por parte del Ejecutivo. "Es una mala noticia", dijo, "y la constatación que entre Sánchez y Rajoy no hay diferencias".

Cs pide a Sánchez que no se reúna con Torra y el PSC cree necesario "aprovechar la oportunidad"

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament y secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que éste "no rectifique", puesto que mantiene "sus intenciones" de declarar la independencia. Según De Páramo, el presidente del Gobierno "todavía está a tiempo" de cancelar esta reunión". De lo contrario, advirtió, "se reunirá con un señor que esta misma semana en el Parlament volvió a ratificar que quiere declarar la independencia", cuyo "referente" es Kosovo y que "ha insultado gravemente a los españoles".

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, por su parte, pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "aproveche la ventana de oportunidades" que abre la reunión del lunes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En esta línea, considera que la cita del lunes es una "oportunidad para comenzar a concretar el tiempo nuevo que se ha abierto en la política española y catalana". Según Illa, "se puede razonar sobre todo. Lo que no se puede hacer es romper unilateralmente el marco de convivencia que nos hemos dado", argumentó.

LA CUP "no espera nada" de la reunión

Según afirmó ayer el dirigente de la CUP, Vidal Aragonés, su formación no espera nada de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra: "No reconocerá a los presos políticos ni el derecho de autodeterminación. Con lo cual, no hace falta ni ir. Es perder el tiempo". Asimismo, Aragonés se reafirmó en que la CUP "es la única fuerza fiel al 1 de octubre y que sigue en esa vía porque no ve alternativa posible".

Según afirma EL PAÍS en su portada, la distensión con Madrid, tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, ha abierto fisuras en el independentismo catalán. Aunque intenta dar una imagen monolítica, dice el diario, cada vez es más evidente la división entre el sector inmovilista, representado por el presidente Quim Torra, su antecesor Carles Puigdemont y sus diputados afines, con el respaldo de la ANC y la CUP; y el más pragmático, integrado por Esquerra Republicana, el PDeCAT y Òmnium Cultural. Solo la solidaridad con los políticos presos y el poder de la Generalitat cohesionan el bloque.

El mismo diario añade que los 14 recursos presentados por Mariano Rajoy contra leyes de la Generalitat de Cataluña y aparcados por el Tribunal Constitucional, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, abren un terreno de negociación entre los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra. La mayoría de estas leyes tiene contenido social y fueron impugnadas debido al choque entre los dos Gobiernos, más que por su contenido, dice el diario. Caso distinto es el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez contra la moción secesionista aprobada el jueves por el Parlament.

LA VANGUARDIA señala, por su parte, que Sánchez y Torra quieren dar continuidad al diálogo. El líder socialista, añade el diario, pondrá en marcha su agenda para Cataluña pase lo que pase en la reunión de La Moncloa.

- El Gobierno responde al desafío del Parlament: impugnará la moción para "culminar la independencia"

- Torra pide a Sánchez una nueva reunión en septiembre antes incluso de verse por primera vez

- Nuevo reto de JxCAT, ERC y la CUP: reafirman en el Parlament la resolución independentista del 9-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios