www.diariocritico.com
Donald Trump en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en la cumbre de la OTAN (Foto: Casa Blanca)

Trump redobla sus exigencias: pretende ahora que los miembros de la OTAN aumenten un 4% el gasto militar

jueves 12 de julio de 2018, 10:53h
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a los países miembros de la OTAN que eleven el gasto militar hasta el 4% en sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014, y al que tampoco ha llegado la mayoría de ellos.

El líder estadounidense, que participó ayer en Bruselas en la primera de las dos jornadas de la cumbre de la Alianza, llamó "morosos" a los países que no alcanzan el citado 2%, con críticas en especial a Alemania, no solo por su inversión en defensa, también por ser un país "vendido" a los intereses de Rusia por su política energética, según sus palabras.

Trump, que calificó a Alemania de "prisionera de Rusia", acusó a Berlín de gastar miles de millones en gas y petróleo ruso, de enriquecer a ese país y de pactar con él la construcción de un gasoducto, que preside el excanciiler alemán Gerhard Schröder. Según Trump, "nunca debería haberse permitido" que Alemania reciba entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia, "es malo para la OTAN". Sin embargo, en su encuentro posterior con la canciller alemana, ambos aseguraron que mantienen una "buena relación" y son "buenos socios".

Durante esta primera jornada, Donald Trump insistió en que Washington paga "mucho dinero" para proteger a sus socios de la OTAN, frente a los demás países miembros que invierten menos, según publican los diarios, que también recogen que al término de la cumbre el mandatario estadounidense continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió en su intervención en la cumbre, que "hoy por hoy" no existe "un reparto justo de la financiación", al tiempo que habló de la necesidad de "más fondos en los presupuestos de defensa nacionales". No obstante, señaló que en la actualidad se está progresando, en el sentido de que, según señaló, los países de la Alianza en su conjunto, llevan "cuatro años de aumentos en los presupuestos de defensa".

Posteriormente, en rueda de prensa, Stoltenberg, al final de la primera jornada, admitió que persisten "desacuerdos" entre aliados; no obstante, añadió que no han impedido que se tomen decisiones para hacer a la Alianza "más fuerte". En cuanto a cómo repartir mejor las cargas financieras, el secretario general de la organización dijo que los países han refirmado" su inquebrantable compromiso" respecto a la promesa que hicieron en la cumbre de Gales, aunque también recordó que el reparto de la carga no solo se refiere al "dinero" que deben invertir los países, sino también a las "contribuciones" y las "capacidades".

Sánchez pide no medir el aporte a la Alianza solo por el PIB para defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer que la aportación de cada aliado a la OTAN no se mida solo por el porcentaje de su PIB destinado a defensa, al considerar que todos deben ser "justos" y tener en cuenta, entre otras variables, la participación en misiones internacionales. El jefe del Ejecutivo ofreció que España se haga cargo de la misión de adiestramiento y capacitación de tropas en Túnez para reforzar la seguridad en el flanco sur de la Alianza.

Ha sido la primera vez en la que Sánchez ha coincidido con el presidente estadounidense. Ambos intercambiaron un breve saludo de presentación, cuya fotografía recogen todos los periódicos, que señalan que antes de conocer la nueva petición de Trump, de llevar hasta el 4% del PIB el gasto militar de cada aliado, Sánchez, en una declaración a su llegada a la sede de la OTAN, dijo que comprendía y era "empático" con el deseo de destinar más presupuesto a defensa. En este contexto, recordó la participación española en misiones como la del Báltico, Turquía e Iraq.

Previamente, antes de viajar a Bruselas, en una entrevista en La Ser, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompaña al jefe del Ejecutivo, señaló que España no puede llegar "ni ahora ni a medio plazo" a destinar El 2% del PIB a la defensa común como exige el presidente de EEUU.

En la misma entrevista, Robles anunció que su Departamento invertirá 5.000 millones de euros en armamento antes de que termine el año. Robles dijo que el embajador de EEUU en España, Richard Duke Buchan, había calificado las misiones en las que España participa con 3.000 efectivos como de un "valor incalculable".

ABC, que se hace eco de estas palabras de la ministra, publica que "Defensa invertirá 5.000 millones en cuatro programas 'urgentes'", basados en la adquisición de submarinos modernización y adquisición de helicópteros y satélites de comunicaciones. Por otra parte, este periódico también señala que, en coincidencia con la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó ayer, con la primera ministra británica, Theresa May, durante un encuentro de unos 30 minutos, el Brexit y Gibraltar de un modo 'práctico'". Este diario incide en que "el objetivo es evitar que los municipios del Campo se vean afectados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios