www.diariocritico.com
Sánchez, sobre la extradición de Puigdemont por malversación: 'Lo importante es que sea juzgado'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez, sobre la extradición de Puigdemont por malversación: "Lo importante es que sea juzgado"

jueves 12 de julio de 2018, 14:22h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha rehusado comentar la decisión del tribunal alemán de autorizar la extradición de Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión y se ha limitado a mostrar "respeto". Sánchez considera que "lo importante en términos de la justicia española es que aquellas personas involucradas en lo ocurrido en el último semestre de 2017, sean juzgadas por los tribunales españoles y esto va a ocurrir".

"Las decisiones judiciales no se califican, se respetan", ha proclamado Pedro Sánchez, tras ser preguntado por la opinión del Gobierno respecto a la decisión del tribunal alemán de extraditar al ex president, Carles Puigdemont por un delito de malversación pero no por rebelión, como pedía el Tribunal Supremo.

Para Sánchez, "lo importante en términos de la justicia española es que aquellas personas que estuvieron involucradas en los hechos ocurridos en el último semestre de 2017, tienen que ser juzgados por los tribunales españoles y esto va a ocurrir".

Sobre la reunión mantenida el pasado lunes con el president catalán, Quim Torra, el presidente del Gobierno ha vuelto a decir que fue un "punto de arranque", aunque ha dejado claro que la solución a la crisis política no se alcanzará ni "en 2 ni en 5 meses".

"La sociedad no espera que resolvamos una crisis que comenzó hace 10 años, en 2 meses, pero sí que espera que empecemos a dialogar. El president Torra defiende el derecho de autodeterminación y nosotros creemos que dentro de la Constitución podemos encontrar muchos caminos para resolver esta crisis", ha manifestado Sánchez.

Sobre las declaraciones de Torra en las que aseguraba que a partir de su primer encuentro espera un cambio radical en la situación de los políticos catalanes presos, Sánchez ha vuelto a repetir que "España es un estado de Derecho por lo que al ejecutivo, lo que es del ejecutivo y al judicial lo que es del judicial".

Sobre la cumbre de la OTAN: "El debate es ver cómo podemos aportar más"

Así se ha pronunciado al término de la cumbre de la OTAN, en la que ha reconocido que continúa el debate sobre la "cómo aportamos más los países europeos". Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump reclama a los países europeos un gasto militar del 4% del PIB, Sánchez recuerda que no solo se trata de aportación financiera sino que "hay dos cosas que se tienen que poner en valor: capacidades y contribucines, y ahí estamos muy por encima de la media".

"El presidente Trump tiene claro que hay que aumentar la aportación financiera de los países europeos, y no negamos esa idea, pero decimos que hay cosas que se tienen que poner en valor. Desde el punto de vista de lo que importa y se ha debatido, es más cómo concebimos la aportación cuantitativa y cualitativa de cada uno, y el debate no está cerrado, tenemos que seguir hablando", ha explicado Sánchez.

El presidente asegura que nuestro país "manteiene la coherencia de la política de Defensa de las últimas décadas e intentaremos llegar a los compromisos fijados por la anterior Administración"; en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios