www.diariocritico.com
'Perros en danza': una crónica íntima de perdedores
Ampliar

'Perros en danza': una crónica íntima de perdedores

jueves 12 de julio de 2018, 17:04h

Esa sensación personal, profunda, visceral, que a uno le atraviesa cuando vuelve a la casa de la infancia y, escudriñando por aquí y por allá, abre un viejo arcón y encuentra antiguos vestidos de su madre o de su padre; o se topa con unas docenas de fotos encerradas en un sobre discretamente cerrado que, al abrirlo, ve como resucitan los recuerdos de viejos amigos de la infancia, ya perdidos en el intrincado laberinto de la memoria. Esa es, justamente, la sensación que destila ‘Perros en danza’, de María Velasco, en un correcto montaje dirigido por Ana Cavilla, al frente de la compañía Resad, que en este julio caluroso recala en la madrileña Nave 73, dentro del Tercer ciclo Imparables, Muestra de Nuevos Creadores Escénicos,.

'Perros en danza' son retazos, flashes de recuerdos y de vida de aquellos que vivieron la Guerra Civil española en el bando perdedor, no en el frente de batalla, no en las trincheras, sino en el día a día del fogón de casa; de las largas tardes de invierno cosiendo pantalones, camisas o retales en torno a la mesa camilla; buscándose la vida para encontrar algo que echarse a la boca cuando los alimentos escasean ya en el mercado, o en los bailes del domingo, en busca de un cuerpo joven y caliente a quien abrazarse con la excusa del pasodoble que suena de fondo. En esta, como en todas las guerras, quienes sufren de verdad no son los que la hacen, sino los que la padecen.

Aquí –como en La colmena, o San Camilo 1936, las novelas de Cela-, se funden y se confunden multitud de personajes: una mujer abandonada, un grupo de titiriteros, un desertor, un soldado homosexual… Sus caminos se cruzan y la mujer termina enamorándose del soldado, mientras una fotógrafa, relacionada profesional y sentimentalmente con Robert Capa –seudónimo de Endre Ernö Friedmann, el fotógrafo húngaro que, junto a su novia, firmó muchas de las fotografías icónicas de la guerra española-, si no encuentra planos reales que poder pasar a su periódico, los fabrica…

Los actores habitan sus personajes que van dibujando las distintas escenas –o secuencias, porque el montaje es muy cinematográfico-, que tratan de recuperar el día adía de la gente común, la que se encuentra de pronto metida en un lío de disparos, bombas, sirenas, abusos, “paseos”, cárceles, banderas, canciones patrióticas, consignas, mítines improvisados, gritos de horror, de esperanza y de victoria o de derrota. Todo eso y mucho más es la guerra, una guerra, cualquier guerra… También la española.

“Nosotros, las carolinas, nosotros los maricones, nosotros los atracadores, también somos España. Y si quieren lavar las calles, echar la lepra, porque les parece demasiado española, para que las playas se llenen de turistas, solo les digo que España no será España sin su canalla”. Es la declaración que surge de las vísceras de uno de los dos personajes homosexuales que abren la senda a muchos otros (Felipe, Pilar, Rober, Juan, Jean, Inés, Pablo, Domitilo, …), que, poco a poco, van desfilando por el escenario descubriendo sus historias personales de lucha, de miedos y de supervivencia cotidianos. Ellos son Itziar Cabello, Salomé Redondo, Susana Álvarez, Roberto Morales, Lucía González, Karlos Aurrekoetxea, Ricardo Keegan, Mercedes Mayo, Manuel Enríquez y Jesús Calvo.

Un montaje sobre la memoria histórica vista por personajes del bando perdedor. En lo cotidiano, las del bando ganador tampoco debieron ser muy diferentes porque, al final, la victoria solo da derecho a escribir la historia. Después, la vida se clava en las entrañas de ganadores y de perdedores porque ninguno habría hecho una guerra si hubiera podido evitarla. Los muertos, hoy son traidores y mañana pueden ser héroes. Lo cierto es que ninguno podrá levantarse de la tumba.

'Perros en danza'

Autora: María Velasco

Dirección: Ana Cavilla

Reparto: Itziar Cabello, Salomé Redondo, Susana Álvarez, Roberto Morales, Lucía González, Karlos Aurrekoetxea, Ricardo Keegan, Mercedes Mayo, Manuel Enríquez y Jesús Calvo

Movimiento: Susana Álvarez

Iluminación: Paloma Cavilla

Vestuario: Paloma Cavilla y Mfe

Nave 73, Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios