www.diariocritico.com
'Indeterminate Correspondences': el mundo en una cajita de madera

'Indeterminate Correspondences': el mundo en una cajita de madera

sábado 14 de julio de 2018, 13:14h

A los movimientos sociales y artísticos que supusieron una renovación radical de la realidad teatral del siglo pasado, de modo general, se les englobó bajo el paraguas del denominado Teatro alternativo. No era otra cosa que la contrapropuesta al teatro establecido, una alternativa estética, organizativa y cultural, que se produce a través de grupos o compañías más o menos pequeñas de teatro independiente. La mínima expresión de esas compañías son las unipersonales, es decir, las integradas por una sola persona que, aun apoyándose en colegas para poder levantar sus propuestas, finalmente es ella sola quien se enfrenta a un público más o menos reducido. Y si, en general, el teatro alternativo suele ser de carácter popular y casi siempre festivo o ritual, en montajes muy pequeños y dirigidos a un escaso número de espectadores es este último aspecto, el ritual, el dominante.

‘Indeterminate Correspondences’ es uno de esos espectáculos que solo tienen detrás a un creador Menzo Kircz, dispuesto siempre a embarcar en sus sueños, en sus pequeñas historias, a unos cuantos espectadores que sienta frente a él en torno a una mesa. El montaje ha podido verse durante dos días en la sala Nave 73, dentro del Tercer ciclo Imparables, Muestra de Nuevos Creadores Escénicos.

Delante de Menzo solo hay una cajita sobre una mesa totalmente vacía de cualquier otro elemento. Por el momento permanece cerrada, pero se abrirá en cuanto los ocho o nueve espectadores se sienten frente al artista. A partir de ahí, con apenas unos cuantos tornillos, arandelas, piedrecitas, chapas, y una buena dosis de imaginación, el sueño se pone en marcha y ya es imparable... Con muy pocas palabras, las justas para situar al espectador en el marco de la sencilla historia que se cuenta, Menzo abre y cierra botes, sitúa un mínimo tornillo, una arandela o cualquier otro pequeño objeto delante de cada uno de los espectadores, los recoge, los esparce de nuevo, los da a tocar de nuevo y así, entre ritual y ritual embarca a todos en su historia porque todos esos elementos cobran identidades, valores y propiedades que están mucho más allá de lo que son. El objetivo está cumplido: compartir un espacio y una experiencia personal, que está por encima del lenguaje verbal, en la que, siempre, quien tienes al lado ha experimentado también y con efectos catárquicos muy cercanos.

‘Indeterminate Correspondences’

Concepto, creación e interpretación: Menzo Kircz

Dramaturgia: Pim Cornelussen

Nave 73, Madrid

11 y 12 de julio de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios