www.diariocritico.com
EFE
EFE

Borrell sobre la postura del Govern: "Yo no he percibido un cambio"

> El PSC pide a los soberanistas que no supediten la política a los procesos judiciales

domingo 15 de julio de 2018, 11:18h
El ministro de Asuntos Exteriores, entrevistado por EL PAÍS, apoya la nueva política de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña, aunque se muestra escéptico con los gestos de distensión de una parte del independentismo.

Según afirma el ministro, "yo no he percibido un cambio. Pero lo que está claro es que este Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario para recuperar el diálogo; el presidente, el primero. Pero hacer un esfuerzo de diálogo no significa estar de acuerdo con el interlocutor. Si el señor Torra insiste en decir que quiere ejercer el derecho a la autodeterminación, no hay manera de impedírselo, pero tendrá que escuchar también al presidente del Gobierno cuando le dice que tal cosa no va a ocurrir". A su juicio, "resulta evidente que en el exterior ha habido una campaña de descrédito a las instituciones españolas. Y que ha tenido un cierto éxito por incomparecencia del contrario". "Combatir ese relato es mi obligación como ministro", señala Borrell.

Sobre la situación en la UE, el titular de Exteriores lanza serias advertencias. "La inmigración puede provocar una crisis más grave que la del euro", avisa. No obstante, es optimista acerca del papel que España y su nuevo Gobierno "decididamente europeísta" pueden desempeñar en Europa. "Podemos repetir la historia de éxito protagonizada por Portugal", asegura. Ampliando el foco, Josep Borrell ve serios problemas en el panorama mundial. "El mundo de hoy es mucho más peligroso en lo relativo a proliferación nuclear y de armas químicas que el de ayer, el de la Guerra Fría o el de la crisis de las famosas armas en Irak", afirma. Sobre las posiciones que su Gobierno puede tomar en Latinoamérica, el ministro de Exteriores español cree que no tiene sentido ser la avanzadilla de las "líneas duras europeas" en Cuba o Venezuela.

El líder del PSC, Miquel Iceta, elogió ayer que Gobierno de Pedro Sánchez "arriesgue" para resolver el problema de Cataluña e instó a la Generalitat a elegir entre la "baraja del acuerdo o de la ruptura", tras pedir al independentismo que "no supedite" la política a procesos judiciales. En su discurso ante el Consejo Nacional del PSC, Iceta apostó por resolver los conflictos mediante el diálogo, pero "sin ingenuidad", un reto ante el que los socialistas "no se asustan", porque son capaces de "arriesgar en beneficio del bien común".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, por su parte, reclamó ayer en Canet de Mar la reconstrucción de la "convivencia" en Cataluña, rota, según ella, por el Govern y los partidos independentistas. La comitiva de Cs, que no recibió permiso municipal para hacer un acto en esta localidad barcelonesa, respondió a los abucheos de un grupo de vecinos con gritos de "libertad, libertad".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, finalmente, afeó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez sus "gestos" ante el independentismo y los presos soberanistas. "No me preocupa tanto la reacción de la justicia como la debilidad que está mostrando el Gobierno de España", afirmó en una entrevista emitida por TV3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios