www.diariocritico.com
La vía de Puigdemont y Torra fracasa: ERC ganaría ahora las elecciones catalanas y se hunde Ciudadanos
Ampliar
(Foto: ERC)

La vía de Puigdemont y Torra fracasa: ERC ganaría ahora las elecciones catalanas y se hunde Ciudadanos

lunes 16 de julio de 2018, 08:23h

ERC ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña, superando a Ciudadanos, mientras que los partidos independentistas mantendrían su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo de GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO.

ERC obtendría entre 35 y 36 escaños (en las últimas elecciones obtuvo 34), seguido de Ciudadanos, que sacaría 29-30 (frente a los 36 con que ganó el 21-D).

Como tercera fuerza política, Junts per Catalunya (JxCat-PDeCAT), el partido de Carles Puigdemont que sustenta a Quim Torra en la presidencia, desciende de sus 34 escaños actuales a 26-27.

El PSC, que se beneficia del denominado "efecto Sánchez", pasaría de sus 17 escaños actuales a 21-22.

Los comunes de Ada Colau pasarían de 8 a 9-10 diputados, mientras que el PP frenaría su caída y podría sumar un escaño más y pasar de 4 a 5.

La CUP, finalmente, doblaría sus diputados actuales y pasaría de 4 a 8-9 escaños.

Según el sondeo, la subida de los republicanos y de la CUP compensaría el descenso del JxCat y el bloque independentista afianzaría su mayoría absoluta en el Parlament, ya que sumaría entre 69 y 72 escaños (la mayoría absoluta son 68 y ahora suman 70).

Por otra parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, indicó ayer que su Ejecutivo "tiende la mano al PSC" para llegar a consensos, pero le reclamó que reconozca que ser "cómplice de la represión y agente activo del 155" no era el camino para abordar la situación en Cataluña.

En una entrevista con Efe, Artadi abrió la puerta a acuerdos "más amplios" que excedan el perímetro de la mayoría independentista del Parlament (JxCat, ERC y CUP), sobre todo con los Comunes, ya que coinciden en la defensa de los "derechos políticos y civiles" de los soberanistas procesados y en el derecho a decidir de Cataluña. No obstante, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Artadi no descartó poder alcanzar acuerdos con el PSC, "dependiendo siempre de la actitud que mantengan". Los socialistas catalanes "están teniendo actitudes diferentes a PP y Ciudadanos y habrá que ver cómo siguen transitando por este camino", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios