www.diariocritico.com
Fiasco, revés, fracaso, ridículo, derrota... los calificativos recibidos por el Gobierno tras perder la votación para reformar RTVE
Ampliar
(Foto: PSOE)

Fiasco, revés, fracaso, ridículo, derrota... los calificativos recibidos por el Gobierno tras perder la votación para reformar RTVE

> Se investiga si los dos diputados que se equivocaron en realidad se rebelaron a la disciplina del PSOE

martes 17 de julio de 2018, 07:39h

La noticia ya la conocen: el Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV para completar el Consejo de Administración transitorio de RTVE. Fue la primera derrota del Gobierno de Pedro Sánchez tras su acceso al poder y ha sentado como un duro revés interno, pero sobre todo ha comenzado a molestar a sus socios más fuertes, Unidos Podemos, que abiertamente sospecha de una posible rebelión interna en el PSOE.

El error de 2 diputados y la ausencia de otros 2, uno del PDeCAT y otro de ERC, hizo fracasar ayer por sorpresa la renovación urgente de la dirección de RTVE, al no lograr la mayoría absoluta por un solo voto, por lo que el Gobierno deberá proponer ahora un administrador único transitorio, como consta en el Real Decreto que se aprobó para renovar la dirección de RTVE, en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo.

La Cámara Baja votaba los 4 consejeros del Senado propuestos, vocales que parecían contar con los votos suficientes. Sin embargo, Ana Isabel Cerrado, Fernando López Agudín, Josep Lluis Micó y Juan Tortosa solo consiguieron 175 votos, ya que dos diputados se equivocaron y entregaron a la Presidencia una papeleta con el nombre del candidato para presidir RTVE, Tomás Fernando Flores, una votación que se iba a celebrar a continuación, pero que no se produjo al no completarse el Consejo de RTVE con sus diez miembros, seis del Congreso -elegidos el pasado 4 de julio- y cuatro del Senado.

El diputado Ramón Moreno, del PP, criticó que este procedimiento haya costado, según señaló "más de un millón de euros", además de reclamar al Gobierno la retirada de lo que denominó el "decretazo" de RTVE, tras calificarlo de "el más colosal monumento al disparate".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, exigió al presidente Sánchez que retire el decreto después del "espantoso ridículo", al tiempo que se felicitó de que su grupo no haya participado en la lo que denominó "cacicada" e intento "desvergonzado" de control de los medios públicos.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, negó que las sesiones en Congreso y Senado hayan costado más de un millón de euros. Tras lamentar el "error humano", Lastra señaló que se está buscando una "salida" ante esta situación, además de defender que el Gobierno aprobó un "buen decreto" que cumple "escrupulosamente con la ley".

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, calificó de "sospechoso" que el fallo en la votación se haya producido después de que algunos tuvieran "tanta insistencia" en que no saliera adelante.

En la prensa se ha visto así: el diario EL PAÍS titula: "El Gobierno sufre su primer revés en el Congreso de RTVE". EL MUNDO destaca que "Sánchez fracasa en el asalto a RTVE y pone en evidencia su debilidad parlamentaria". ABC habla de "ridículo del Gobierno al perder la votación para la renovación del consejo de RTVE". LA VANGUARDIA subraya que "el Gobierno no logra renovar la cúpula de RTVE por un solo voto". Según EL PERIÓDICO, "el error de dos diputados frustra la renovación del consejo de RTVE". LA RAZÓN hace hincapié en que "un voto trunca el plan del PSOE para controlar RTVE". 20 MINUTOS dice que "fracasa por un solo voto la renovación de RTVE". EL ECONOMISTA señala que "el plan del PSOE para controlar RTVE con Podemos tropieza en el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios