www.diariocritico.com
Puigdemont crea otro partido más, Crida Nacional, para enterrar a JxCat y al PDeCAT y absorber a ERC
Ampliar
(Foto: Crida Nacional)

Puigdemont crea otro partido más, Crida Nacional, para enterrar a JxCat y al PDeCAT y absorber a ERC

martes 17 de julio de 2018, 08:19h

Primero fue Junts per Catalunya, una lista de unidad soberanista que casi acaba con el PDeCAt y ahora se llama Crida Nacional: es el movimiento independentista catalán que Carles Puigdemont va a crear para enterrar a estos dos partidos mencionados anteriormente e intentar absorber a ERC, o al menos a gran parte de sus votantes.

El ex president de la Generalitat lanzó un llamamiento a la unidad del soberanismo, para constituir, según sus palabras, "un movimiento por la república", que cristalizaría en una convención en otoño. Así lo planteó en un manifiesto presentado en un acto en el Ateneu Barcelonés, a través de videoconferencia, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no pudo acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sánchez, en prisión preventiva.

El manifiesto, presentado 4 días antes de que comience la asamblea del PDeCAT, plantea cinco compromisos. El primero es "desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre". Aboga también por constituir un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", que "cristalice en un instrumento político organizado", con todas aquellas personas que "compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos".

En el transcurso del acto y a través de videoconferencia, Puigdemont reclamó "generosidad" para unir al soberanismo en el nuevo movimiento que, recalcó, "no va contra nadie" y en el que "todo el mundo es necesario".

Por otro lado, Jordi Sánchez, que ayer cumplió 9 meses en prisión preventiva, intervino a través de una carta que leyó el diputado Toni Morral, en la que pidió a los que se sienten de izquierdas a sumarse a un espacio "transformador".

Por otra parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, deseó "buena suerte " al nuevo proyecto político auspiciado por Puigdemont, si bien recordó que ERC "es un partido republicano, independentista y de izquierdas", no de centro derecha. Vilalta dijo que si lo que se desea es recomponer el espacio que antes ocupaba la antigua CDC y, al mismo tiempo, construir la república, "nos podremos entender", aunque puntualizó que este entendimiento debe producirse "cada uno actuando desde su espacio político".

El president Torra fio parte de "la suerte" de Cataluña al éxito del proyecto político impulsado por Puigdemont y Jordi Sánchez. Torra deseó a la Crida Nacional "todo el éxito". Según Torra, finalmente llegará la independencia, que calificó de "causa justa" que se conseguirá, según dijo, en conjunto, con esfuerzo y sacrificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios