www.diariocritico.com
Batería de anuncios de Sánchez: se llevará a Franco del Valle, impedirá más amnistías fiscales...
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Batería de anuncios de Sánchez: se llevará a Franco del Valle, impedirá más amnistías fiscales...

> Anunció una ley de lucha contra el fraude fiscal y un un plan director contra la explotación laboral
> Subirá los impuestos sólo a los "grandes conglomerados empresariales" y no a los trabajadores

martes 17 de julio de 2018, 10:04h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso para explicar a petición propia al Pleno las grandes líneas de su Ejecutivo. Pocas sorpresas pero sí noticias importanes, como la confirmación de que procederá a la exhumación de los restos mortales del "dictador" Franco del Valle de los Caídos, así como la prohibición por ley de futuras amnistías fiscales como la reciente del PP.

Éstas fueron las principales líneas de su discurso:

Franco:

"La decisión política del Gobierno es firme. Procederemos a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve espacio de tiempo".

Amnistía fiscal:

"No es posible revisar los casos que se acogieron a la amnistía fiscal, y eso afecta a la publicación de los nombres que se acogieron a ella. Desgraciadamente no podemos cambiar un pasado ya sentenciado. Pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales. Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal". Sánchez anunció una ley de lucha contra el fraude fiscal, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir por ley amnistías fiscales. "Que no vuelva a haber nunca más otra amnistía fiscal en España", dijo. Eso sí, reconoció que no publicará la lista de los morosos que se beneficiaron de la amnistía fiscal: "Ya me gustaría".

Cataluña:

"El objetivo prioritario de este Gobierno es reconducir la crisis en Cataluña. Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Estamos dispuestos a abrir un diálogo franco y directo, sin cortapisas, algo que es mérito de la Constitución. Vamos a tener que hacer una carrera de fondo, que va a exigir generosidad". "Dialogar no es ceder", explicó.

Pensiones:

"La clave de bóveda de nuestro modelo del bienestar es el sistema de pensiones". Y expuso: "Hay que volver a llenar la hucha de las pensiones, que la anterior administración vació". También explicó: "Tendemos la mano a todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo. La sostenibilidad del sistema de pensiones se debe asentar en un cambio de modelo productivo, en un modelo que no penalice la contratación indefinida".

Igualdad de género:

"Tenemos que luchar para erradicar la violencia de género que deja tantas muertes y tantos huérfanos. España tiene que tener sus calles libres de manadas". Sobre los ataques machistas, consideró: "Nadie es dueño de nadie, ni menos que nadie. Hoy aún en día una mujer tiene que fingir que habla por teléfono cuando camina sola de noche por las calles de nuestro país. Y no pueden seguir sintiendo miedo". Sobre el juicio de 'La Manada', dijo en referencia a la sentencia: "Vamos a impulsar la perspectiva de género en la justicia: si dice no es que no y si no dice que sí es que no".

Otros temas

Reforma RTVE: "Lamento que no saliera ayer adelante la renovación del Congreso de RTVE". Y en referencia a PP y Ciudadanos: "Dos grupos parlamentarios bloquean la renovación de RTVE. Por eso hubo que aprobar de manera urgente un real decreto. No nos vamos a esconder". Sobre el futuro del ente público, comentó: "Lo que nos preocupa es la viabilidad del servicio público de RTVE, la viabilidad financiera presenta y futura a la que el Estado dedica 1.000 millones anuales". Sobre la mala imagen de la empresa pública: "La gestión del presidente saliente de RTVE es el ejemplo de manipulación informativa y de uso por parte del anterior gobierno como un mecanismo de propaganda. Hasta el Parlamento Europeo lo está investigando".

Calidad democrática: "Me propongo trasladarle la agenda del cambio que pretende liderar el gobierno para consolidar el crecimiento y el empleo digno, avanzar en cohesión social e igualdad, avanzar en democracia y superar la crisis catalana y nuestra participación activa en la construcción europea".

Precariedad laboral: "Vamos a aprobar un plan director contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo".

Subida de impuestos a las rentas altas: "Los grandes conglomerados empresariales eluden su responsabilidad fiscal. Tras años de subir impuestos a la clase trabajadora, de ajuste fiscal y de recortes, el déficil público es el más alto de la UE".

Estado de la economía: "España ha recuperado el nivel de renta per cápita pero con 1,6 millones menos de ocupados y con un paro de larga duración y con el trabajador o la trabajadora pobre".

Mayor margen de gasto autonómico: "Las 5 décimas adicionales de déficit se van a repartir con las administraciones, y las comunidades autónomas tendrán 2 décimas más, lo que supondrá 2.400 millones de margen para las administraciones".

Educación: Sánchez dijo que dará más peso a la FP: "La formación profesional debe tener un protagonismo fundamental". Anunció un Plan de Choque para crear empleo juvenil, que revisará los contratos de relevo y prácticas; políticas activas de empleo para jóvenes; nueva regulación de las prácticas no laborales; Estatuto del Becario y eliminará las prácticas extracurriculares.

Precio del alquiler: "Queremos elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años y limitar los arrendamientos de temporada para limitar la vivienda turística". También anuncia más vivienda pública: "Queremos impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas para dedicarlas de forma indefinida al alquiler, allí donde hagan falta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios