www.diariocritico.com
Sánchez 'celebró' el golpe militar de 1936 anunciando la exhumación del cuerpo de Franco
(Foto: EP)

Sánchez 'celebró' el golpe militar de 1936 anunciando la exhumación del cuerpo de Franco

martes 17 de julio de 2018, 12:02h

Un 17 de julio de 1936, oficiales del Ejército que formaban parte de la conspiración militar contra la Segunda República española tuvieron una reunión en Melilla y un día después, el día 18, comienza el Golpe de manera efectiva: el general Francisco Franco, Comandante General de Canarias, se dirigió a la Comandancia Militar de Las Palmas, donde proclamó el estado de guerra en todo el archipiélago.

Toma todos los edificios oficiales junto a sus militares sublevados y los gobernadores civiles de las dos provincias canarias son detenidos. En Tenerife hace público un manifiesto en el que justifica el alzamiento y termina con vivas a España y al "honrado pueblo español". A mediodía el archipiélago canario está bajo el control de los sublevados.

A las 14:00 horas dle día 18 despega desde Gando, Gran Canaria, el célebre avión Dragon Rapide rumbo a Casablanca, donde llega hacia las 21:00 horas. Al día siguiente, día 19, llega a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos​, ya también sublevado al estar controlado por el Ejército. El resto de la sublevación había comenzado el día 18, como por ejemplo en Sevilla a través del Ejército en Andalucía, con el general Queipo de Llano al frente.

Pero la rebelión militar comenzó oficialmente en Melilla el día 17, siendo el primer movimiento del golpe de Estado y que derivó en el inicio de la Guerra Civil (1936-1939). En todo caso, se considera que el verdadero inspirador y cerebro del Golpe fue el general Emilio Mola. Si bien fue el minucioso planificador del golpe, rivalizó con Franco por liderar a los rebeldes, batalla que perdió, ya que entre otras cosas murió de manera 'accidental' en un desplazamiento aéreo. Su muerte siempre ha sido motivo de discusiones y especulaciones en torno al posible papel desempeñado por Franco para desbancarle como líder.

Ahora, un 17 de julio de 2018 como es hoy martes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba oficialmente, de manera reiterada, su deseo de exhumar los restos mortales de Franco, que se encuentran en el interior de la basilica del Valle de los Caídos, junto a los restos de José Antonio Primo de Rivera, líder y fundador de Falange Española, movimiento fascista fundamental entre los golpistas.

- ¿El general franquista Queipo de Llano saldrá o no de su tumba sevillana?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios