www.diariocritico.com
El BBVA también mantiene las previsiones de crecimiento para la nueva España de Sánchez
Ampliar
(Foto: BBVA Research)

El BBVA también mantiene las previsiones de crecimiento para la nueva España de Sánchez

martes 17 de julio de 2018, 13:10h

BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB para España en un 2,9% para 2018 y un 2,5% para 2019. Sin embargo, aumenta la probabilidad de que se materialicen algunos riesgos que podrían empujar la economía española hacia escenarios de menor dinamismo. Así lo indica en su último informe Situación España, presentado hoy por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal. De cumplirse este escenario, la tasa de paro se situaría en el entorno del 13,5% en 2019, lo que implicaría la creación de 880.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años.

El informe de Situación España confirma que, aunque con una composición de la demanda algo menos virtuosa que en años anteriores, el crecimiento del PIB se mantiene fuerte y podría alcanzar un 0,8% t/t en el segundo y tercer trimestres de 2018. Esta solidez en el desempeño de la actividad económica se explica, primero, por la continuación del crecimiento del gasto en consumo de las familias, a pesar del debilitamiento de algunos de los soportes que lo venían apoyando; y segundo, por el aumento de la contribución del sector de la construccióngracias a la recuperación paulatina de la inversión residencial y a que el gasto en capital público comienza a revertir las pérdidas observadas durante el periodo de reducción del déficit.

Sin embargo, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo han mostrado una fuerte desaceleración en la primera mitad del año. Respecto a los flujos comerciales, el informe destaca que son varios los factores que han afectado a la competitividad de los productos españoles como, por ejemplo, la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar en la segunda mitad de 2017 o el incremento en el precio del petróleo. A esto se suman un entorno de menor crecimiento en algunos de los principales socios comerciales del país y ciertos problemas de oferta en sectores específicos.

A pesar de lo anterior, las exportaciones en servicios se han acelerado, aunque en el caso de las turísticas, lo hacen con una tendencia en los precios muy distinta a la de años anteriores. En particular, se observa una ralentización en los ingresos medios por habitación debido a la mayor competencia de destinos alternativos, a la disrupción provocada por la entrada de nuevos actores como consecuencia del cambio tecnológico y a los distintos eventos a los que se ha enfrentado el sector, como los ataques terroristas o la tensión política.

La recuperación no será suficiente para el cumplimiento del déficit

El servicio de estudios de BBVA prevé que, en un escenario en el que no se hubieran producido cambios en la política fiscal, el ciclo económico podría haber reducido el desequilibrio en las cuentas públicas en casi nueve décimas del PIB en 2018. Sin embargo, las políticas discrecionales adoptadas, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado en 2018, compensarán buena parte de la mejora cíclica, de manera que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2018 se reduciría solo tres décimas, hasta el 2,8% del PIB. Para 2019, y pendientes de evaluar las medidas que pudieran incluirse en los presupuesto para el siguiente año, se espera una nueva reducción hasta el 2,1% del PIB. En este contexto, España podría salir del Protocolo de déficit excesivo en 2018.

Por otro lado, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la tasa de paro podría situarse en el entorno del 13,5% en 2019. Así, y a pesar de que se espera una composición de la demanda algo menos virtuosa que la prevista hace tres meses, el avance de la actividad sería suficiente para crear cerca de 878.000 puestos de trabajo en el bienio 2018-2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios