www.diariocritico.com

La investigación biomédica en España, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

martes 17 de julio de 2018, 19:06h

Ayer, asistí invitado a la entrega de los premios Fundación Lilly a la investigación biomédica, bajo la Presidencia de la Presidenta del CSIC Dña. Rosa Menéndez, lo que me recordó mis tiempos de becarios del CSIC en al calle Serrano, en que comenzaba mi carrera,. Estos premios, en su XVII edición, reconocen la investigación biomédica de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas de excelencia, siendo galardonados los doctores Ángela Nieto y Alvar Agustí, premios de investigación biomédica 2018. Son importantes por la escasa dotación pública de la investigación científica en la actualidad en España

La doctora Ángela Nieto, galardonada en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, ha sido reconocida por su contribución pionera al estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con el desarrollo de fibrosis y cáncer. Recientemente, ha identificado los genes que determinan la situación del corazón en la cavidad torácica.

El Premio en Investigación Biomédica Clínica fue otorgado al doctor Alvar Agustí como reconocimiento a sus estudios de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).Estos galardones reconocen la investigación biomédica de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas de excelencia. “El Jurado ha distinguido a dos científicos españoles reconocidos internacionalmente, que han llevado a cabo estudios pioneros en áreas como el cáncer y la EPOC, de enorme impacto sanitario”, destacó el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, sobre los galardonados.

La doctora Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández-, ha sido reconocida por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario. Sus investigaciones han sido determinantes para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos. En 2017, su grupo de investigación ha definido el mecanismo que determina el posicionamiento del corazón a la izquierda, lo que ayuda a entender mejor las malformaciones cardiacas congénitas, que representan alrededor del 50% de las malformaciones encontradas en el momento del nacimiento. La EMT es actualmente un campo de investigación fundamental en Oncología y Nefrología.

En la categoría de Investigación Biomédica Clínica, se ha premiado al doctor Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y el síndrome hepato-pulmonar. El doctor Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente auto-inmune causante de la EPOC, así como en el estudio de nuevas formas de entender la complejidad fenotípica y biológica de la enfermedad a través del análisis de redes.

Este tema me interesó especialmente por haber publicado yo cinco libros Blancos sobre EPOC desde los años 1990 a 1995. Sabía de la importancia de este mal, tercera causa de muerte en España sobre todo debido al consumo de tabaco, ya sea como bronquitis o como enfisema. Por ello le entrevisté en catalán sabiendo que además había trabajado en mi pueblo Palma de Mallorca en el Hospital de Son Dureta 18 años, en que desarrolló su proyecto de sensibilización AIRE. La EPOC que afecta al 10% de los españoles no solo afecta a los pulmones sino según el Dr. Agustí se asocia a otras enfermedades como las coronarias siendo por tanto el principal problema sanitario del país, diez veces mas causa de muerte que la accidentalidad vial.

Además, entre sus trabajos más recientes e innovadores, destaca su demostración de que las personas que alcanzan la edad adulta con una función pulmonar reducida por mal desarrollo pulmonar sufren mayores problemas cardiovasculares y metabólicos que la población sana. Sus estudios le han situado como uno de los referentes internacionales más destacados de la investigación neumológica, básica y clínica, dentro del área de la EPOC. Así, desde 2016 preside la Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) para el tratamiento de la EPOC.

Es importante que el CSIC apoye este tipo de iniciativas privadas que ayudan a desarrollar tanto la investigación clínica como la preclínica, ayudando a los escasos medios de que dispone el Estado Español. Por otra parte tener científicos que publican ayuda a dar relieve al papel de España en el mundo.


BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).

PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios