www.diariocritico.com
Cómo conseguir la Green Card (residencia permanente en EEUU-USA)
(Foto: EFE)

Cómo conseguir la Green Card (residencia permanente en EEUU-USA)

viernes 20 de julio de 2018, 11:58h

La Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como Green Card,​ es un documento de identidad para residentes permanentes en ese país que no posean la nacionalidad estadounidense. Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país. No obstante, deben mantener el estatus de residente aunque puede ser retirada si se demuestra que han cometido unos delitos determinados.

El nombre Green Card, "tarjeta verde", se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.​ No se debe el nombre, por tanto, a la idea de que es verde porque da pie a la entrada o paso, como un semáforo con luz verde. Los portadores de la Green Card deben llevarla consigo en todo momento y mostrarla a los agentes de inmigración si se les solicita.

La Green Card concede a su titular menos derechos que tener la ciudadanía estadounidense.

Cómo conseguir la Green Card

- Por vínculos familiares: cualquier ciudadano estadounidense puede pedir la residencia permanente para los siguientes familiares: cónyuge, hijos, hermanos y padres. En los últimos dos casos es preciso que el ciudadano que realiza la petición sea mayor de 21 años. Otros residentes permanentes legales (no ciudadanos estadounidenses) también pueden pedir la tarjeta verde para sus familiares directos.

- Por razones laborales: Las empresas estadounidenses pueden solicitar una green card para trabajadores extranjeros, siempre que ese puesto de trabajo no pueda ser cubierto por ciudadanos americanos o residentes permanentes legales.

- Por sorteo: Cada año, Estados Unidos sortea 50.000 visados (visas) de inmigrante conocidas como "de diversidad" que dan derecho a una green card para la persona que gane el sorteo, su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

- Por inversiones: Los extranjeros que inviertan un mínimo de un millón de dólares y creen al menos 10 puestos de trabajo tienen derecho a una visa de tipo EB-5 y conseguir la Green Card.

- Por ser víctimas de violencia, asilo político, etc: Las personas que sufran considerable violencia física y psicológica y, al mismo tiempo, ayuden a la policía o a agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen pueden vivir y trabajar en EEUU protegidos por una visa U. Existen otras formas de lograr la tarjeta, como pedir asilo político o humanitario.

Quedan excluidos:

- Personas que han entrado ilegalmente a Estados Unidos.

- Personas con antecedentes legales y penales importantes.

Cómo conseguir la nacionalidad estadounidense

Una persona que tenga la Green Card (residencia permanente legal en EEUU) puede solicitar la nacionalidad estadounidense, o naturalización, después de 5 años de residencia legal.

Este periodo se acorta a 3 años si la persona esta casada con un ciudadano estadounidense.

Las personas que tengan residencia permanente legal pueden hacer la solicitud hasta 90 días antes de completar este requisito temporal.

Los ciudadanos tienen más derechos (y obligaciones) que un residente permanente legal (a los cuales se les califica como Extranjeros o Aliens, en inglés, en este respecto).

Los residentes permanentes legales no tienen el derecho al voto, el derecho a ser elegidos en elecciones federales o de estado, la habilidad de traer miembros de sus familias a los Estados Unidos (los residentes permanentes si pueden patrocinar ciertos miembros de sus familias, aunque no es practico porque conlleva largos retrasos).

Los varones residentes permanentes entre las edades de 18 y 26 años tienen la obligación de registrarse en el "Selective Service System".

Los residentes permanentes que vivan en los EEUU tienen la obligación de pagar los impuestos de todos sus ganancias a nivel mundial, como los otros ciudadanos de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios