www.diariocritico.com
El Gobierno estudia esta fórmula para sacar a Franco del Valle de los Caídos aun sin acuerdo con la familia

El Gobierno estudia esta fórmula para sacar a Franco del Valle de los Caídos aun sin acuerdo con la familia

domingo 22 de julio de 2018, 18:31h

El Ejecutivo estaría trabajando en un real decreto ley que permitiría sacar a Franco del Valle de los Caídos incluso con la oposición de la familia.

Joaquim Bosch, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, aseguró en declaraciones a 'La Sexta', que con este mecanismo el Gobierno "perfectamente puede ordenar la retirada de la tumba".

Entraría en vigor en el mismo momento de su publicación y requeriría la firma del Rey y la convalidación del Congreso en un plazo de 30 días.

La Fundación Francisco Franco habría admitido ya que de aprobarse tendrían las manos atadas. "Habría que presentar un recurso de inconstitucionalidad y nosotros para eso no estamos legitimados", explicó el presidente Juan Chicharro.

La familia del dictador ya trasladó al prior de la basílica un documento notarial en el que hacían constar su oposición al traslado de los restos y, al parecer, estarían valorando la posibilidad de demandar al Gobierno por profanación.

No obstante, los expertos consultados por dicha cadena aseguran que tendría poco recorrido porque Patrimonio Nacional es el titular de ese espacio con independencia de los acuerdos entre el Estado y la Iglesia firmados en 1979 por los que se cede la gestión a la orden benedictina de la Santa Cruz ya que las criptas tienen carácter público.

Así con todo, si el prior Santiago Cabrera mantiene su negativa a la exhumación -posicionándose en contra de la Conferencia Episcopal a la que no reconoce como superior jerárquico-, el Gobierno antes de imponerse por la fuerza, podría recurrir a la Congregación de Solesmes (Francia) de la que depende la orden benedictina o al propio Papa.

- La Fiscalía de Compostela aprecia indicios de delito en la Fundación Francisco Franco

- La Policía miró hacia otro lado ante la ilegal exaltación franquista en el Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios