www.diariocritico.com

La presidencia de Sánchez peligra por la victoria de Puigdemont, que controlará los 8 diputados del PDeCAT

> Gobierno y PSOE, alertados con el giro independentista del partido, que se integrará en Crida Nacional

lunes 23 de julio de 2018, 08:00h
El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, fue nombrado ayer nuevo presidente del partido, tras la celebración de una Asamblea Nacional marcada por las presiones a la dirección saliente, que ostentaba Marta Pascal, por parte del sector más afín a Carles Puigdemont.
La presidencia de Sánchez peligra por la victoria de Puigdemont, que controlará los 8 diputados del PDeCAT
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La nueva Ejecutiva llama a sumarse al nuevo proyecto político planteado por Puigdemont desde Alemania, la Crida Nacional per la República. Además, el plenario del PDeCAT aprobó por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la República catalana "lo más pronto posible", tras ser rechazada una enmienda que proponía "hacer efectiva la república de forma inmediata".

Según informa este lunes el diario 'La Vanguardia', la defenestración de Pascal al frente del PDECat se ve con preocupación en el Gobierno y en el PSOE porque consideran que pone en peligro la vía del diálogo abierta con Cataluña, debido a la estrategia de línea dura anunciada por Puigdemont.

En La Moncloa advierten que, con la primera reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se abrió "un proceso de diálogo ilusionante", también para el PDeCAT, que ahora Puigdemont podría dinamitar. Según fuentes del Ejecutivo que cita el diario, "si el ex president emprende una política de confrontación, puede ser muy perjudicial para el camino de diálogo que se acaba de abrir y que aún no está bien asentado". "Cualquier movimiento en contra de ese incipiente diálogo provocará que en lugar de avanzar haya un retroceso", alertan.

Aunque en la Moncloa aseguran que mantendrán el rumbo previsto: "El objetivo debe ser seguir hablando, y no poner piedras en el camino". Por otra parte, continúa el diario, en el PSOE son muy conscientes de que en la precaria situación de minoría parlamentaria de Sánchez, los 8 escaños del PDeCAT son imprescindibles para cualquier iniciativa que el Gobierno socialista necesite convalidar o sacar adelante en el Congreso.

Victoria de Puigdemont

Por su parte, Puigdemont celebró -a través de un vídeo grabado en Alemania- que el PDeCAT haya apostado por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional. "Sabemos que la gente pide a los responsables políticos que actúen con la máxima unidad posible y, si bien los espacios ideológicos deben seguir existiendo y se deben expresar, tenemos que hacer también de la defensa colectiva una prioridad", indicó, tras advertir de que "nada será sencillo" y existirán "muchas dificultades". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al soberanismo "sacrificios y unidad" en torno al "liderazgo transversal" del expresidente Puigdemont. "Vendrán momentos para la libertad de Cataluña en los que necesitaremos sacrificios de todos y la cooperación y unidad de todos porque solo si lo hacemos juntos saldremos adelante y solo juntos somos más fuertes", subrayó.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, aseguró ayer, en un acto en Burjassot (Valencia), que el ex president catalán "sólo está preocupado por resolver su fuga". Pero, para ello, "se ha cargado al PDECat y de paso, el diálogo". "Se carga otro partido en Cataluña y no sé cuántos lleva cargados ya", ironizó, sobre la sucesión de denominaciones en la que sigue inmersa la antigua CDC. "Puigdemont no tiene más que una agenda personal, que es la de resolver su fuga e impedir que cualquier proceso avance sin él", lamentó Ábalos. Ahora, dijo, "se ha inventado un movimiento", porque, señaló, "un movimiento es lo único que garantiza el patrimonio al caudillo". Ante esta situación, el ministro instó a ERC a "asumir la bandera del diálogo" con el Gobierno de España.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también lamentó, ayer desde Barcelona, que en los congresos del PP y del PDeCat se hayan "impuesto las posiciones más extremistas", que "van en la dirección contraria" a la demanda ciudadana de "moderación y diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios