www.diariocritico.com
Puigdemont se cobra venganza: la presidencia de Pedro Sánchez pende de un hilo
(Foto: Moncloa)

Puigdemont se cobra venganza: la presidencia de Pedro Sánchez pende de un hilo

martes 24 de julio de 2018, 08:08h

El cambio en las direcciones de PDeCAT y PP complican el reciente gobierno de Pedro Sánchez y, dada su minoría parlamentaria, podrían hacerlo inviable.

Por ejemplo, los diarios EL PAÍS y EL MUNDO destacan en sus titulares de portada que el PP bloqueará el plan presupuestario de Sánchez en el Senado al vetar el techo de gasto. LA RAZÓNtitula: "La 'minoría absoluta' de Sánchez se desmorona". Según destaca la portada de EL ECONOMISTA, "el nuevo rumbo de PP y PDECat complica el Gobierno Sánchez". LA VANGUARDIA resalta: "Puigdemont avisa a Sánchez que le pondrá difícil su apoyo". Según EL PERIÓDICO, "el PDeCAT de Puigdemont amenaza la estabilidad de Sánchez".

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, declaró ayer en TV3: "A Sánchez cada día le será más difícil el apoyo del PDECat si no da pasos, avances, hacia el derecho a la autodeterminación o para encontrar una solución política al problema catalán".

La vicepresidenta, Miriam Nogueras, diputada en el Congreso anunció una mayor coordinación entre el partido y el grupo parlamentario del PDECat. "¿Quién tomará las decisiones en Madrid? Nos coordinaremos y las tomaremos juntos", indicó, e incidió en que "el Gobierno tendrá más difícil contar con el apoyo del PDECat en el Congreso".

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, recordó que "Pedro Sánchez no podría ser presidente sin el apoyo del PDECat y eso se traslada en que sus votos son cruciales y se tienen que hacer valer, siendo coherentes con las relaciones entre Cataluña y el Estado". Artadi confirmó "las discrepancias políticas". "Nos sorprende esta línea de razonamiento. Negar que exista el derecho a la autodeterminación es negar en sí mismo la existencia del derecho internacional", dijo.

"El giro del PDeCAT amenaza la estabilidad del Gobierno", dice EL PAÍS. "Puigdemont amenaza con retirar el apoyo a Sánchez", titula en portada EL MUNDO. "El PDECat amenaza ya a la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez", señala ABC. Según EL PERIÓDICO, "la nueva línea del PDECat pone en aprietos a Sánchez".

Por su parte, LA RAZÓN resalta: "Los socios amenazan al Gobierno" y destaca que Puigdemont "considera retirarle su apoyo en el Congreso y bloquear RTVE si no frena la 'represión'", que Podemos "deja en el aire su apoyo al techo de gasto" y Compromís ya ha anunciado que se abstendrá y que "todos los socios de la moción, salvo el PNV exigen que se abra una investigación sobre la Corona". También EL ECONOMISTAapunta que el PDECat "amenaza a Sánchez con otro fracaso en la renovación de RTVE".

El Gobierno pide "cooperación" al PDeCAT

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, instó ayer al PDeCAT a que "no se escore hacia espacios que son imposibles" y opte por "trazar líneas de cooperación" con el Ejecutivo. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, deseó que "los cambios del PDECat no afecten especialmente al proceso de diálogo".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y reconoció el "desacuerdo evidente" entre ambos gobiernos respecto al derecho de autodeterminación que, recordó, "no está contemplado en la Constitución". No obstante insistió en la "voluntad de colaborar y llegar a acuerdos y pactos con la Generalitat".

Maragall mantuvo otro encuentro con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el que acordaron celebrar una reunión bilateral Gobierno-Generalitat en Barcelona la próxima semana. Según destaca EL PERIÓDICO, el conseller insistió en que se debe incluir en el orden del día el derecho de autodeterminación y la situación de los dirigentes independentistas presos. "La Generalitat presiona a Batet para negociar el referéndum", titula el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios