www.diariocritico.com
Avances para los autónomos: acuerdo con el Gobierno para un sistema de cotización más justo y otras mejoras
Ampliar
(Foto: UATAE)

Avances para los autónomos: acuerdo con el Gobierno para un sistema de cotización más justo y otras mejoras

martes 24 de julio de 2018, 12:10h

La organización de autónomos UATAE se reunió el lunes con la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para abordar los principales problemas que aquejan al trabajo autónomo. De los temas tratados, la cotización por ingresos reales y el sistema de cotización fueron los principales.

UATAE, asociación de autónomos con más representación con más de 350.000 autónomos afiliados actualmente, presentó hace una semana la primera propuesta técnica para una cotización por ingresos reales justa, elaborada por el presidente de FUNDATAE, fundación de UATAE, el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, y que mejoraría de manera inmediata la protección social del colectivo.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, comentó: "Nos alegra que el resto de asociaciones, cuyas propuestas durante el último ciclo se han alejado absolutamente de la cotización por ingresos, se hayan sumado a la idea que desde UATAE llevamos defendiendo muchos años". Landaburu, tras su reunión con la Ministra, ha hecho un llamamiento al “diálogo” y el “trabajo conjunto” del resto de organizaciones para mejorar el futuro del trabajo autónomo.

La cotización por ingresos reales ha tenido un amplio consenso en el Pacto de Toledo y todos los partidos, a excepción del PP, lo llevaban en su programa. Para Landaburu, es esencial la postura de escucha que está teniendo el Ministerio de Trabajo, en diálogo con los trabajadores autónomos, y asegura estar “esperanzada” porque al fin, después de mucho tiempo en el olvido, este nuevo Gobierno quiera tomar las riendas de los retos pendientes del trabajo autónomo.

Éstas son las 5 propuestas de UATAE:

1. Cotizaciones según ingresos: Un sistema de cotización a la Seguridad Social referido a ingresos reales. Es cuestión de justicia contributiva, de superar el actual sistema deficitario y de garantizar derechos.

2. Pensiones, paro y baja laboral: Hoy el autónomo recibe 500 euros menos de pensión media que un asalariado, la prestación por cese de actividad no alcanza el 1% de beneficiarios y la prestación por baja laboral es inaccesible. Las cotizaciones según ingresos es un sistema eficiente que permitirá el acceso a estos derechos básicos.

3. Financiación: Que fluya el crédito a los autónomos es posible. Hoy día los Presupuestos Generales del Estado soportan un elevado coste para paliar las deficiencias de un sistema de cotizaciones deficitario. Ese esfuerzo presupuestario debe destinarse al emprendimiento una vez logremos un sistema de cotizaciones por ingresos reales.

4. Atajar la morosidad: La morosidad es la pesadilla de todo autónomo. Necesitamos una preferencia de cobro de autónomos y PYMES en la administración pública, y un sistema sancionador para la deuda entre privados.

5. Ley de Segunda Oportunidad: Hoy día, un autónomo que echa el cierre tiene decretada la muerte civil. Hay que evitarlo. Proponemos que la actual ley se involucre a la administración como acreedor, ampliar los plazos, determinar el interés 0% y posibilitar la exención con la administración. Se trata de ponernos a la altura de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios