www.diariocritico.com
Puigdemont insinúa que volverá a Cataluña (aunque sea a la francesa): 'Hoy mismo podría pisar suelo catalán'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont insinúa que volverá a Cataluña (aunque sea a la francesa): "Hoy mismo podría pisar suelo catalán"

> "No tardaré 20 años en volver"; tras la retirada de la euroorden trasladará su domicilio a Bélgica

miércoles 25 de julio de 2018, 10:40h
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en Alemania que regresará a Bélgica tras la retirada de la euroorden por parte del Tribunal Supremo. No obstante, ha dejado abierta la puerta a regresar a Cataluña en cualquier momento. Aunque sea a la 'Cataluña francesa'.

"No tardaré 20 años en volver a pisar suelo catalán", manifestó el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su primera comparecencia pública tras la retirada de la euroorden por parte del Tribunal Supremo y de los cambios sucedidos en la cúpula del PDeCAT.

Se refería así al tiempo de prescripción del delito de rebelión por el que aún tiene una orden nacional de detención. Si pisa suelo español será detenido.

No obstante, si bien ha anunciado su intención de regresar a Bélgica, Puigdemont dejó la puerta abierta a regresar a Cataluña ya sea porque cambie su situación jurídica y se establezca "la normalidad" política o bien porque el ex president se acerque a la 'otra Cataluña', la del Norte, como la llaman los independentistas.

"Hoy mismo podría pisar suelo catalán lo que pasa que sería la parte de parte sur de Francia pero no dejaría de ser Cataluña", aseguró con cierto tono irónico.

Se refería así al territorio de habla catalana al que se conoce a la región cedida a Francia por España en 1659, en virtud del tratado de los Pirineos, y que se encuentra oficialmente en el departamento francés de Pirineos Orientales. Tradicionalmente, se divide a 'Catalunya Nord' en cinco comarcas: Rosellón, Vallespir, Conflent, Cerdaña y Capcir.

Ya en octubre del año pasado, el partido soberanista Unitat Catalana y miembros del Comitè per l'Autodeterminació de la Catalunya Nord le ofreció a Puigdemont alojamiento y asilo por si se veía obligado a exiliarse para no sufrir algún tipo de persecución por el procés secesionista en Cataluña. En aquella ocasión, supuestamente Puigdemont declinó la invitación argumentando que no pensaba salir huyendo de la acción de la justicia.

- El Govern rebaja el tono con Sánchez: la estabilidad depende del diálogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios