www.diariocritico.com

Rosa María Mateo no logra ser la administradora de RTVE en la primera votación del Congreso

> El viernes habrá un segundo intento para lograrlo

miércoles 25 de julio de 2018, 11:37h
La periodista Rosa María Mateo no ha conseguido este miércoles en el Congreso la mayoría suficiente para ser nombrada administradora única de RTVE, al recabar el apoyo de 168 diputados, frente a los 234 que eran necesarios para su elección (dos tercios de la Cámara). Ahora, se deberá celebrar una segunda vuelta, prevista para el viernes, en la que ya será válida la mayoría absoluta (176 diputados).

El Congreso de los Diputados, reunido en un Pleno extraordinario, ha rechazado este miércoles que la candidata propuesta por el Gobierno, Rosa María Mateo, sea la administradora única de RTVE durante la etapa transicional hasta su reforma. Habrá una segunda votación en 48 horas, según el reglamento de la Cámara Baja para este tipo de votaciones.

Mateo logró 168 votos a favor, 3 votos en blanco y 117 nulos, ya que no servía el 'no' como respuesta. Sólo se admitían papeletas con el nombre de la candidata o el voto en blanco y tan sólo han votado 288 de sus Señorías. Los 32 diputados de Ciudadanos se han ausentado de la votación en señal de protesta por el método de elección para la nueva cúpula de RTVE.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a una nueva votación a los diputados dentro de 28 horas, por lo que tendrá lugar el viernes.

El Gobierno de Sánchez no está logrando alcanzar la mayoría absoluta para esta votación, que debe superar los 175 diputados. En primera votación incluso era necesaria una 'mayoría cualificada', es decir, de dos tercios de la Cámara. Ahora, el viernes, se requerirán al menos 176 escaños a favor de la candidata propuesta por el Gobierno tras el acuerdo con Unidos Podemos.

Sin embargo, además de otros partidos que sí apoyaron al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PDeCAT ya ha manifestado su negativa a votar a favor de Mateo, aunque este miércoles, según se ha podido saber, 4 de sus 8 diputados sí la votaron y otros 4 se abstuvieron.

ERC y PNV sí han apoyado al Gobierno, mientras que se desconoce el origen de los 3 votos en blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios