www.diariocritico.com

Cómo gestionar una PYME con éxito

jueves 26 de julio de 2018, 13:13h

El éxito de las pequeñas y medianas empresas está sujeto al esfuerzo diario. Cada elemento cuenta y no hay margen para la improvisación, por eso es importante dejarse asesorar. Esa actitud de responsabilidad es especialmente recomendable en los nuevos negocios. Los empresarios noveles tienen mucho que perder, por eso es imprescindible que aprendan a asumir responsabilidades desde el primer momento.

¿Qué obligaciones deben afrontar un pequeño empresario? La respuesta difiere de unas localidades a otras y está en relación con la tipología del negocio. En ciudades como Barcelona juegan un papel destacado las normativas municipales y autonómicas. Por eso conviene contar con un asesoramiento jurídico en Barcelona que conozca a la perfección sus entresijos legales, y lo mismo ocurre en el resto de grandes capitales.

El éxito en la gestión y desarrollo de un negocio pasa por tomar una serie de decisiones legales y administrativas. Son pasos imprescindibles que adquirirán mayor o menor peso en función de la actividad a desarrollar.

· Elección de la forma jurídica

¿Qué forma legal se le va a dar al negocio?, ¿va a ser una empresa individual o se ha pensado en constituir algún tipo de sociedad? Cada fórmula tiene sus particularidades y conlleva una serie de ventajas en inconvenientes, sobre todo en materia fiscal. Por eso es importante contactar con un asesor legal en derecho mercantil y societario, que ayude a clarificar conceptos. En www.gdlegal.com pueden resolver fácilmente este tipo de dudas.

· Normativas y permisos

En la actualidad, internet ofrece la oportunidad es crear negocios con una infraestructura mínima. Numerosos comercios y negocios online se dirigen desde un pequeño despacho instalado en el propio domicilio. Eso abarata enormemente los costes. Pero hay otras iniciativas empresariales que sí requirieren local y la tramitación de permisos. En este sentido, es imprescindible conocer la normativa municipal y las exigencias administrativas para cada tipo de iniciativa.

· Empleados

El capítulo de los trabajadores es que puede generar mayor gasto a las empresas y conviene estudiarlo a fondo. A los gastos en nóminas hay que unir las aportaciones a la Seguridad Social, que incrementan considerablemente la partida de gastos. Para ir sobre seguro y minimizar costes conviene contactar con un especialista en derecho laboral.

· Fiscalidad

Inspecciones, tributos, fiscalidad internacional… El capítulo de impuestos puede ser complejo y es de los que mayores quebraderos de cabeza ocasiona a las empresas. Las fiscalidad guarda una relación directa con la fórmula jurídica elegida, pero también incluye el IRPF de los trabajadores y la gestión del IVA. La mayor parte de empresas ha de rendir cuentas con Hacienda cada trimestre, lo que obliga a un control de las finanzas riguroso.

· Protección de datos

Las autoridades europeas han establecido una normativa muy estricta sobre protección de datos que afecta a numerosas empresas. De hecho, todas las compañías que trabajan con datos de los clientes están sujetas al nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

La normativa obliga a solicitar una autorización expresa a los clientes para el uso de sus datos e impone sanciones importantes en caso de incumplimiento. El Derecho a la Protección de Datos es una nueva especialidad dentro de las asesorías legales que cuenta con un gran número de consultas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios