www.diariocritico.com
Quién es quién en el 'núcleo duro' de Pablo Casado
Ampliar
(Foto: Flickr PP)

Quién es quién en el 'núcleo duro' de Pablo Casado

> Solo una 'sorayista' entre los 7 nombres 'clave' de Casado en la nueva dirección del PP

jueves 26 de julio de 2018, 17:21h
El presidente del PP, Pablo Casado ha presentado la estructura de la nueva dirección del PP, formada por 51 miembros, aunque son 7 los que forman el círculo más cercano, el 'núcleo duro'. Algunos son rostros tan conocidos como la ex ministra Isabel García Tejerina, o los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy, pero también hay desconocidos para la opinión pública a nivel nacional, como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, la diputada gallega, Marta González o el nuevo secretario general, el murciano Teodoro García Egea, que ha dirigido la campaña de Casado. Entre estas 7 figuras clave sólo Cuca Gamarra pertenece a la 'corriente' de la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que García Tejerina y Tirado son nombres afines a la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El líder del PP, Pablo Casado ha presentado a la nueva dirección del PP, un equipo de 51 personas de los que 35 son hombres y 16 mujeres; un suspenso en paridad al que se suma el hecho de que finalmente la secretaría general ha recaído en un hombre, y no en mujer como se creía. Aunque medio centenar de personas forman el nuevo equipo directivo del partido, hay 7 nombres clave que forman el 'núcleo duro' de Casado.

Más allá de la escasa paridad en la directiva, destaca el reparto de 'poder', y es que Casado defiende que hay 10 nombres de la candidatura de Sáenz de Santamaría, pero solo una, Cuca Gamarra, forma parte del 'núcleo duro'; mientras que son 3 los afines a Cospedal que forman parte del equipo más cercano al líder, las ex ministras Dolors Montserrat, que sustituirá a Rafael Hernando como portavoz en el Congreso, e Isabel García Tejerina, que dirigirá la Vicesecretaría de Sectorial, y el secretario general del PP manchego, Vicente Tirado, que realizará las labores de Javier Arenas como Vicesecretario de Política Autonómica y Local.

El 'número 2' de Pablo Casado es el 'arquitecto' de su campaña en las primarias, el joven diputado Teodoro García Egea, a quien se atribuyen las negociaciones con Ciudadanos en Murcia cuando el ex presidente 'popular' Pedro Antonio Sánchez fue imputado por corrupción. García Egea, de 33 años, es Ingeniero de Telecomunicaciones y hace 11 años comenzó su andadura política como concejal en el Ayuntamiento de Cieza (Murcia). Dio el salto al tablero nacional como sustituto de Jaime García-Legaz en 2012, y desde entonces es diputado en el Congreso. Casado le ha querido agradecer su labor en la campaña con el puesto que había ocupado la 'gran perdedora' en las primarias, María Dolores de Cospedal.

El ahora Vicesecretario de Organización, Javier Maroto fue desde el primer momento el fiel escudero de Casado en la campaña, ocupa el tercer puesto en el 'núcleo duro'. Maroto ha trabajado codo con codo con Casado, cuando este era Vicesecretario de Comunicación, y ambos fueron junto con Andrea Levy las jóvenes promesas del equipo de Mariano Rajoy. El ex alcalde de Vitoria, licenciado en Ciencias Empresariales lleva casi dos décadas de carrera política en el PP. Su nombre también sonó cuando estalló el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, y es que en su currículum publicado en la web del PP figuraba un título de máster que no poseía y que Génova atribuyó a un error.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, hombre de confianza de Cospedal, ocupará la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, que hasta ahora dirigía Javier Arenas, que respaldó a Santamaría en las primarias. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Tirado comenzó su carrera política como diputado provincial de Toledo y posteriormente fue diputado y presidente de las Cortes manchegas. Desde 2015, es diputado en el Parlamento autonómico.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada gallega, Marta González ha sido elegida por Casado para sustituirle en la Vicesecretaría de Comunicación, un nombramiento que demuestra que González "es una persona muy importante para el partido", según el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. Doctora en Historia Medieval, escritora e investigadora y natural de Santiago de Compostela, González comenzó su andadura como concejal en su ciudad natal y fue secretaria general de Igualdad de la Xunta.

La ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina será la Vicesecretaria de Sectorial, después de haberse posicionado a favor de Cospedal y posteriormente de Casado en las primarias 'populares' para derrotar a la también vallisoletana, Sáenz de Santamaría. Dos décadas dedidcada a la política como una de las voces más autorizadas en su materia, García Tejerina es Ingeniera Agrónoma, Licenciada en Derecho y cuenta con sendos máster en Comunidades Europeas y Economía Agraria. Su vida política ha transcurrido de la mano de la agricultura, desde sus inicios en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, pasando por la empresa privada y de vuelta en la vida pública, le llevó hasta el Ministerio del ramo. Su carrera da ahora un giro para pasar del Gobierno al poder órganico del partido.

La única 'sorayista' confesa es la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que dirigirá la Vicesecretaría de Política Social en la nueva directiva del PP. Alcaldesa de ciudad natal desde 2011, la primera mujer que accedió al cargo, Gamarra es Licenciada en Derecho con un máster en Práctica Jurídica, y ocupa la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios (FEMP). En sus más de 10 años de actividad política, ha desempeñado cargos a nivel local, pero ahora ha logrado dar el salto al 'núcleo duro' del partido de la mano de Casado.

La única que mantiene su cargo como Vicesecretaria de Estudios y Programas es la catalana Andrea Levy, que al igual que Maroto, ha trabajado mano a mano con Casado. El suyo ha sido un ascenso continúo desde que en 2012 llegó a la dirección del PP catalán con Alicia Sánchez-Camacho, desde donde dio el salto a la cúpula nacional, 'aupada' por uno de los hombres de confianza de Rajoy, Jorge Moragas. Levy representa el discurso más incendiario del PP respecto al nacionalismo, y es que llegó a insinuar que la respuesta del Gobierno de Rajoy con el 155 fue 'blanda'. Licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Internacionales y Protocolo, ha logrado mantenerse en su puesto, muy próxima a Casado, a pesar del terremoto generado a raíz de las primarias.

Salvo Gamarra, los nombres afines a Santamaría ocupan la segunda y la tercera fila de la nueva dirección, algo que no habría sentado nada bien a la ex vicepresidenta, que ayer reclamaba el 43% de representación para su candidatura y que no ha asistido al Comité Ejecutivo Nacional. Casado ha reivindicado que 10 'populares' que se decantaron por Santamaría forman parte de la directiva. Se trata de Sergio Ramos, María José García Pelayo, Miguel Barrachina, Sofía Acedo, Yolanda Bel, Carlos Iturgaiz, Luis Venta, Marina Blanco y Alberto Nadal. Casado ha asegurado que espera una respuesta de Santamaría a su oferta como vocal de libre designación, un puesto que ya habría aceptado la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Los otros dos puestos 'clave' dentro de la nueva ejecutiva son las portavocías en Congreso y Senado. El nuevo líder del PP ha situado a la ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, portavoz de la campaña de Cospedal, al frente de la Portavocía en el Congreso, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando. Al frente de la Portavocía en el Senado se sitúa el ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que ocupa el cargo de senador desde 2016. El Comité Electoral lo presidirá Juan Ignacio Zoido y el de Derechos y Garantías lo encabezará Rafael Hernando. El nuevo tesorero será Sebastián González y la secretaria de Actas, Yolanda Bel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios