www.diariocritico.com

Actual legislatura: viaje a ninguna parte

jueves 26 de julio de 2018, 18:14h

Las dos principales fuerzas políticas en España parecen dispuestas a realizar un viaje sin destino en lo que falta de legislatura. En efecto, tanto el PSOE como el PP, desde sus respectivos lugares actuales, gobierno y oposición, están dispuestos a seguir un camino forzado que tiene alto riesgo de conducir al fracaso.

Comencemos por el reciente congreso del Partido Popular. Era obvio que, para enfrentar con seguridad el futuro, el PP debería presentar un líder joven, de buen nivel comunicacional, con una orientación política dirigida hacia el centro para recoger los votos arrebatados por Ciudadanos y el PSOE. Pues bien, sucede que no consiguió juntar ambas mitades: por un lado, un candidato joven y comunicativo y por otro una candidata orientada hacia el centro. La victoria del primero, Pablo Casado, de orientación conservadora y partidario de recuperar las esencias aznaristas, ha hecho felices a sus competidores electorales: tanto Ciudadanos como el PSOE ya saborean las mordidas electorales que van a darle al PP, mientras que declaman sobre el derechismo de ese partido. Claro, por lo menos no caen en las memeces de Podemos, hablando de tres partidos de extrema derecha en España. Esta fuerza política parece empeñada en bajar el nivel de la cultura política española, ya de por si no precisamente brillante.

El problema es considerar cual será el efecto de este desatino del PP para la política nacional. En primer lugar, creo que, más allá de los aciertos y desaciertos de los postulantes en el Congreso del PP, hay una causa de mayor calado sociopolítico que explica el giro a la derecha de ese partido. Me parece que guarda relación con la crisis territorial. Por un lado, se ha comentado bastante el surgimiento de un nacionalismo español en estos meses pasados, y si a eso se le agrega los gestos de buena voluntad del Gobierno de Sánchez frente a los separatistas, no es extraño pensar que haya una irritación política en el seno del conservadurismo político (que en España tiene una dimensión considerable). Es decir, que los asistentes al Congreso estaban deseosos de oír discursos contundentes, más allá de si eso conviene o no en términos electorales. Que no conviene.

Pero por el otro lado, el rumbo del Gobierno tampoco tiene destino seguro. En realidad se encuentra entre la espada y la pared. Su estabilidad depende de los votos del separatismo, pero sus gestos de buena voluntad se encuentran con un granítico enroque del Gobierno catalán y lo más granado del separatismo, comenzando por el propio Puigdemont. Cuando Sánchez dice eso de que está dispuesto a conversar de todo con la Generalitat, pero siempre dentro del marco constitucional, sabe que está aludiendo a la cuadratura del círculo. Torrent afirma que él y la Constitución española son radicalmente incompatibles.

¿Cuánto durará esta pantomima de diálogo entre besugos? Imposible saberlo. Cualquier bache imprevisto en el camino puede destartalar este frágil carromato. Lo que sí sabe Sánchez es que cuanto más se prolongue esta ficción más tiempo gana la llamada estabilidad de su gobierno. Ese tiempo le permitirá hacer algunas cosas, comenzando por establecer el techo de gasto para 2019. Desde luego, en cuanto el “dialogo” haga agua, la posibilidad de un nuevo tropiezo electoral del PSOE no es descartable.

Así las cosas, con el PP y el PSOE caminando por la cuerda floja, hay un partido que se frota las manos: Ciudadanos. El corrimiento a la derecha de los populares le permite avanzar por el centro político y el desengaño del trato fenicio de Sánchez con los separatistas, le permitirá recoger el voto del nacionalismo español y del antiseparatismo catalán. Por eso Rivera no cesa de hablar de elecciones. Y quizás por eso Podemos carga las tintas contra Ciudadanos.

Esperemos que la legislatura termine, tanto si se acorta como si se completa, con una convocatoria a elecciones dentro de la normalidad y que esta zozobra de los dos principales partidos del arco parlamentario no provoque que termine como el rosario de la aurora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios