www.diariocritico.com
Marlaska justifica las últimas devoluciones en caliente en Ceuta
Ampliar

Marlaska justifica las últimas devoluciones en caliente en Ceuta

viernes 27 de julio de 2018, 08:16h

La frontera de Ceuta registró ayer uno de los mayores saltos de inmigrantes hasta la fecha. Un grupo de 850 personas rompió con una sierra radial el alambre de espino de la valla fronteriza y se enfrentó a las fuerzas de seguridad españolas con cubos de cal viva, lanzallamas caseros, excrementos, palos, cizallas y cócteles molotov.

Unos 600 inmigrantes lograron traspasar la frontera, tras más de una hora de batalla campal y algunas expulsiones 'en caliente'. Los servicios de emergencia atendieron a 132 inmigrantes heridos, algunos de ellos con cortes de las concertinas y a 22 guardias civiles contusionados, con quemaduras o problemas respiratorios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó anoche en una entrevista en la cadena SER que el sistema de acogida de inmigrantes en España "no está colapsado" y acusó al Gobierno anterior del PP de no haber tomado medidas para afrontar una situación que era "previsible", lo que está obligando al Ejecutivo a trabajar "contrarreloj para garantizar los derechos humanos".

El ministro defendió la actuación de los agentes en las fronteras españolas y aseguró que las devoluciones en caliente nunca se realizan en territorio español porque si así fuera "por supuesto que se tomarían medidas". Esas devoluciones se produjeron siguiendo la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley mordaza', del anterior Gobierno del PP y recurrida por el PSOE.

Asimismo confirmó que su departamento está haciendo un estudio "muy pormenorizado" para sustituir las actuales concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla por medios igualmente "seguros" pero "menos cruentos", un cambio que se hará "con carácter inmediato", aunque no ha precisado plazos. Sí anunció que el 1 de agosto entrará en funcionamiento un nuevo centro para inmigrantes en el puerto de Algeciras, con el objetivo de "soslayar todos los problemas que ocurrían en la provincia de Cádiz".

Según EL PAÍS, "el Gobierno admite que los servicios de acogida se encuentran desbordados" y resalta también que "Interior justifica las devoluciones en caliente". En su titular de portada dice que el "salto masivo" en Ceuta "ahonda la crisis asistencial". LA VANGUARDIA habla de "servicios saturados".

ABC titula en portada: "Máxima tensión en las fronteras tras el giro en la política migratoria" y subraya que ayer fue una "jornada récord" de llegada de inmigrantes ilegales a España, con 602 entradas por tierra y al menos 332 por mar. Además asegura que "más de 40.000 subsaharianos esperan su momento". EL MUNDOapunta que "más de 500 subsaharianos esperan para cruzar a España" y que Marruecos "sólo rescata al 16,6%" de las pateras que tratan de cruzar el Estrecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios