www.diariocritico.com
Sánchez y Macron cierran un acuerdo para la inmigración que pide apoyos para los países fronterizos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sánchez y Macron cierran un acuerdo para la inmigración que pide apoyos para los países fronterizos

viernes 27 de julio de 2018, 08:21h

Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, reafirmaron ayer tras su reunión en el Palacio de La Moncloa su alianza para encarar el desafío migratorio en la UE y facilitar una mayor integración de los países comunitarios, lo que se plasmó en un documento de 8 puntos.

El texto destaca que la cooperación mutua y de toda la UE con los países del sur es "un requisito sine qua non para construir un modelo migratorio basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos". Sánchez se ofreció a convocar un encuentro de ministros europeos sobre inmigración, iniciativa recogida en el documento.

Macron advirtió de que las "soluciones nacionalistas" ante los flujos migratorios "sólo han tenido éxito a corto plazo" e insistió en que la "única vía es la cooperación". El presidente francés calificó de "ejemplar" la cooperación entre España y Francia en materia migratoria y aseguró que "la convergencia entre los dos países es auténtica".

Los diarios hablan de "buena conexión" generacional, política y de intereses comunes entre ambos mandatarios.

Otros asuntos destacados por los diarios sobre el encuentro entre Sánchez y Macron es el acto solemne sobre el fin de ETA que ambos presidirán el próximo 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, los presidentes expresaron sus reservas respecto al acuerdo en materia económica anunciado el miércoles por Estados Unidos y la Comisión Europea y abogaron por "preservar" los estándares europeos y mantener un respeto al multilateralismo. Sánchez resaltó la necesidad de "dialogar" y "negociar" con Estados Unidos antes de reclamar la retirada de los aranceles impuestos por Washington y la salvaguarda de la política agraria común, que describió como "fundamental para la economía y la sociedad española". Macron destacó igualmente que "Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial", antes de destacar que la reunión entre Juncker y Trump, "permite rechazar cualquier forma de tensión y es positiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios