www.diariocritico.com
De la Serna, de todopoderoso a la nada política
Ampliar
(Foto: PP)

De la Serna, de todopoderoso a la nada política

viernes 27 de julio de 2018, 10:13h

Íñigo de la Serna ha pasado de ser el “todopoderoso” ministro de Fomento a la nada política. Y ello en poco más de un mes, desde que triunfó la censura de Sánchez hasta la victoria de Casado en el Congreso nacional del PP.

Como titular de Fomento realizó doscientos viajes por toda España repartiendo el “oro y el moro” como se dice, al comprometer de palabra (esa que se lleva el viento), 10 veces el presupuesto de su ministerio. Jugaba a líder, quizás pensando que el recorrido de Rajoy no sería muy largo y que tenía opciones, aunque siempre supeditadas a quien le sentó en el Consejo de Ministros, que no fue don Mariano sino Soraya Sáenz de Santamaría.

En Cantabria ajustó “cuentas” con Ignacio Diego, pactando el “pucherazo” en el congreso regional con Sáenz de Buruaga. No le valió el triunfo de Diego en las primarias que votan los militantes, aval que curiosamente reivindicó tiempo después, cuando Soraya se impuso a nivel nacional. Necesitaba el control del PP cántabro por lo que pudiera suceder en el futuro y logró que las “trampas” que se conocieron (incluidas las realizadas a través de Miguelín), se las tragaran en Madrid, principalmente por otro “muñidor” que es más que probable que desaparezca de la escena nacional, como Fernández-Maillo.

En ese intento de control del PP de Cantabria le fallaron dos pilares importantes: el grupo parlamentario en el Parlamento de Cantabria (no aceptando el cese impuesto de Van den Eynde) y muchos alcaldes que vieron una “cacicada” en la defenestración de Diego y el encumbramiento de Buruaga por interés de De la Serna de controlar desde Madrid el partido. Pero también, a última hora, veía como personas hasta entonces de su confianza se alineaban con Cospedal y Casado, que finalmente pactarían la derrota de Soraya en el Congreso. En esa línea de abandonos, se fue quedando con el núcleo duro de su poder: la alcaldesa Gema Igual, Buruaga y los suyos, entre los que destaca el encumbrado por Diego a la alcaldía de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que a las primeras de cambio abandonó a su mentor y padrino político.

En estos días posteriores al Congreso Nacional del PP, parece que De la Serna se ha quedado en una tierra de nadie. Su atadura política a Soraya, por la que se inclinó desde el primer momento como agradecido, le ha llevado a quedar excluido del poder en su partido, mientras otros que para él solo eran una anécdota -caso de Diego Movellán, por ejemplo- se han colado en el equipo de confianza de Casado.

¿Qué le queda a De la Serna? En estos momentos, cumplir lo que avanzó hace semanas, sacando pecho: dejar la política y pasar a la empresa privada a la que hizo importantes favores -empresas con contratos con el Estado- que gestionaban, por ejemplo, autopistas. Lo dijo más bien confiado en que el casi seguro triunfo de Santamaría le llevaría a su “núcleo duro” de poder, no esperándose, por supuesto, lo que ha sucedido. Y desde ese “núcleo duro” elaborar las listas del PP de Cantabria al Congreso y al Senado, que encabezaría él mismo como acto de “control” territorial.

En estos momentos, Íñigo de la Serna es, como se dice habitualmente sobre los derrotados, un cadáver político. Incluso, “estorba” a Buruaga que intentará congraciarse con el nuevo poder en el PP alejándose de la tutela de De la Serna. Poco a poco irá perdiendo, incluso, el favor mediático de su periódico de referencia.

Íñigo de la Serna tiene, pues, que tomar decisiones y las opciones son escasas. En estos momentos, le quedaría el “refugio” del PP de Cantabria donde ha perdido, no obstante, apoyos y es más que previsible que aquellos a los que fustigó a través de Buruaga y logrando que el PP en Madrid mirase a otra parte, se revuelvan contra él para pasarle factura. En esta situación, probablemente esté valorando ofertas de la empresa privada con la mirada puesta, tarde o temprano, en la llegada de mejores tiempos en política.

Lea más en Cantabria 24 Horas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios